facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ampliación de cobertura y mayor calidad, retos de la educación superior en México

Escrita el 25, Septiembre del 2015

Ampliación de cobertura y mayor calidad, retos de la educación superior en México

Asiste el rector de la UMSNH, Medardo Serna, a foro sobre planeación, convocado por la Subsecretaría de Educación Superior

Con una cobertura promedio de apenas el 33 por ciento a nivel nacional, la educación superior en México enfrenta importantes retos que deben atenderse a corto y mediano plazos, para que el país esté en mejores condiciones de desarrollo social. Para ello se hace necesario ampliar la cobertura, elevar la calidad y perfeccionar la pertinencia de la educación que ofrecen las universidades públicas.

Entre otras, son algunas de las conclusiones que se alcanzaron durante los trabajos del Segundo Diálogo Sectorial México-Unión Europea y el Seminario de Expertos en Educación Superior, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y llevado a cabo en la capital del país, a donde acudió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González. 

En las mesas de análisis encabezadas por el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, lo mismo que por el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, se reconoció que la Ley General de Educación es insuficiente, por lo que se hace necesario mejorar sus condiciones en materia de educación superior.

Además de elevar la cobertura de atención a quienes desean cursar una carrera universitaria, ofreciéndose una educación de calidad, es indispensable procurar que existe planeación.

Una de las propuestas es crear el Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación como un imperativo para mejorar la oferta en materia de educación superior y donde organismos como el Centro Nacional de Evaluación parea la Educación Superior (Ceneval), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), tengan una amplia participación.

El rector nicolaita destacó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya ha iniciado acciones encaminadas en la perspectiva nacional y puso como ejemplo la creación de cuatro nuevas carreras ya en operación, además de que no ha dejado de atender el tema de la evaluación, al grado de que apenas ayer se oficializó la acreditación de las licenciaturas de Historia y Filosofía, con lo que se avanza sustancialmente en la materia, lo que implica que nueve de cada 10 estudiantes de la Casa de Hidalgo están inscritos en programas académicos de calidad.

Reiteró su disposición a continuar ampliando la cobertura educativa para más jóvenes, por lo que se harán los planteamientos correspondientes a los gobiernos federal y estatal.

Por otra parte, durante los trabajo del foro el embajador de la Unión Europea (UE) en México  Andrew Standley, disertó una conferencia en la que resaltó que México es un socio estratégico para el grupo de naciones europeas aglutinadas en la UE, siendo el diálogo político, la cooperación y el comercio, aspectos esenciales de esa relación.

Desde hace 15 años, resaltó, México tiene signados con la Unión Europea acuerdos en materia de seguridad y justicia, ciencia y tecnología, educación y cultura, así como medio ambiente, en los que se tiene cooperación.

Reconoció que en Europa hay crisis económica, desigualdades sociales, problemas migratorios y violencia, fenómenos que hacen necesaria la generación de nuevas profesiones y oficios para generar aprendizaje permanente y propiciar la  movilidad, fomentando igualdad, cohesión y ciudadanía, lo mismo que la creatividad y el emprendedurismo.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Mi Morelia

http://www.masclaro.mx/