facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México, cuarto en educación: Unesco

Escrita el 06, Octubre del 2015

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la Unesco, los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de México consiguieron puntajes promedio de logro académico por encima de la media, pero fueron superados por países como Chile, Costa Rica y Uruguay.

Los países con puntajes menores en las materias evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias) son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. El estudio también incluyó a Nuevo León, entidad que por sí sola tiene mejores niveles en la evaluación que México.

La Unesco estableció una metodología que dieron lugar a cuatro niveles de desempeño (I, II, III y IV) para las tres materias evaluadas y generó un puntaje promedio de los resultados para cada país.

En lectura y matemáticas, los alumnos de tercero y sexto de primaria de Chile consiguieron el mejor rendimiento del continente, seguidos de Costa Rica, Uruguay y México; esto los ubica por encima de la media (700 puntos). Mientras que en ciencias, México se ubica en tercer sitio, superando a Uruguay.

La mayor parte de los estudiantes mexicanos de tercer grado (32%) se ubicaron en el nivel III en matemáticas. Esto quiere decir que son capaces de leer y escribir números naturales, interpretar fracciones simples, identificar unidades de medida y posiciones relativas de objetos en mapas; identificar elementos en figuras geométricas y extraer información entregada en tablas y gráficos.

En lectura, la mayor proporción alcanzó el nivel I; es decir, los alumnos de tercero de primaria sólo pueden localizar información explícita, repetida literalmente o mediante sinónimos, que se encuentra en un lugar destacado del texto (inicio o final).

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original El Siglo

http://www.masclaro.mx/