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No habrá diálogo para evadir la ley: SEP

Escrita el 08, Octubre del 2015

PIDE TITULAR DE LA SEP A BASE SINDICAL NO TENER MIEDO A OPONERSE A LAS MOVILIZACIONES QUE CONVOCA LA SECCIÓN 22

 

En su primera gira por Oaxaca como secretario de estado y tras anunciar la aplicación de más de 2 mil millones de pesos adicionales para infraestructura escolar en el estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó aquí que están abiertos al diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pero no para evadir la ley.
"Tenemos una gran apertura al diálogo pero tiene que quedar claro pero se debe dar bajo el principio de respeto a la ley. No se puede pretender un diálogo para que no se aplique la ley. Eso no puede estar a disputa ni puede ser parte del diálogo que se quiere. La ley no está a discusión, se tiene que aplicar", señaló.
De visita por Oaxaca advirtió que sólo hasta que los maestros tomen como centro de discusión la aplicación de la reforma educativa, se concretará la mesa de diálogo y no mediante la presión como lo intenta obligar el sindicato de maestros con la amenaza de un nuevo paro de labores anunciado para el próximo 12 de octubre.
En este sentido, el recientemente nombrado titular de la SEP pidió a las y los maestros que integran la base sindical a no tener miedo y no dejarse obligar a marchar o a realizar acciones que estén fuera de sus funciones docentes.
"Deben de dejar de tener miedo de amenazas, hoy en día con la recuperación de la rectoría del estado. Nadie los puede obligar a marchar si no lo quieren, nadie los puede obligar a cumplir con temas que no sean parte de su obligación. Nadie los va a sancionar, en contra parte sí habrá sanciones si no cumplen con su deber que es ir a dar clases", señaló.
El funcionario federal también llamó a la dirigencia sindical a no buscar erigirse en autoridad y avocarse a su labor sindical que es la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. "No pueden pretender ser autoridad", dijo.

CON BUEN RUMBO REESTRUCTURACIÓN DEL IEEPO
Al hacer un balance a tres meses del proceso de reestructuración del IEEPO, consideró que se ha avanzado por buen camino aunque admitió que remontar los indicadores negativos de la educación será una labor que requerirá de mayor tiempo, sobre todo por que aún existen resistencias de por medio. 
"El único objetivo es materializar el derecho de las niñas y los niños a tener una educación de calidad. Ese es el centro de la reforma educativa", declaró.
Nuño Mayer confió en que la resistencia establecida por la S-22 del SNTE irá desapareciendo en la medida en que las bases comiencen a experimentar la Reforma Educativa, "la conozcan y la palpen. Cuando vean que todo esto que se ha dicho que la reforma es para afectarse, es falso. Estoy seguro que se sumarán a una reforma muy noble y que va de acuerdo con sus principios", declaró.
De lado de la dirigencia sindical, dijo, ésta tendrá que entender que no son autoridad y que se tienen que abocar a su tarea como sindicato. "No pueden pretender seguir siendo autoridad. La autoridad es autoridad y la autoridad debe aplicar la ley", expuso.

PARA OAXACA 2 MIL MDP EXTRAS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
De acuerdo a lo detallado por el encargado de la política educativa del país, la esencia de la reforma es que pone a la escuela en el Centro Educativo, por ello el servicio educativo estará a favor de las escuelas a través diversos programas en los que se transferirán recursos directos a las escuelas.
En este sentido anunció la aplicación de 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar las condiciones físicas de las escuelas. Para el caso de Oaxaca, dijo, se destinarán más de 2 mil millones de pesos adicionales.
Esto va a permitir en los próximos tres años dejar en buenas condiciones la mayoría de los planteles. Será en este mismo año cuando comiencen a fluir los recursos.

INCREMENTO DEL 35 % A SUELDOS DE MAESTROS QUE SALGAN BIEN EN EVALUACIÓN
Nuño Mayer aclaró que con la Reforma Educativa no se contempla despido de maestros y que por el contrario se tienen considerados incentivos que no están condicionados a la pertenencia sindical.
Así, dijo, a quienes les vaya bien en las evaluaciones van a llegar a ganar hasta el 180 por ciento más de su salario si está en ciudad y 220 por ciento más en comunidades.
Adelantó que a las y los maestros que les vaya bien en la evaluación a aplicarse en noviembre, de manera inmediata van a recibir un incremento del 35 por ciento a su salario.
"La reforma Educativa es de beneficio para las niñas y los niños pero también para los maestros. Va a haber mayor infraestructura, ganar más, capacitación, mayor autonomía de gestión en las escuelas y se toman en cuenta contextos regionales", expuso.
En contra parte, dijo, se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.

TRANSFORMACIÓN DE NORMALES Y PLANES DE ESTUDIOS
La transformación educativa, dijo, implica mejorara la educación inicial a través del mejoramiento en las normales de México "que son la base de formación de nuestros maestros". El objetivo, expuso, es hacer de las normales centros de estudios de altísima calidad para la preparación de quienes serán maestros.
Agregó que también se podrán a revisión los planes y programas educativos sin imposición, sostuvo. Será un proceso de amplio consenso que tendrá que tomar en cuenta la opinión de maestros y maestras, expertos, pedagogos y academia, para "construir juntos el nuevo modelo del siglo XXI y sus planes y programas".

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original NoticiasNET

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