facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La educación no volverá a ser lo mismo; revolución con los móviles

Escrita el 09, Octubre del 2015

Plataformas como Coursera o Khan Academy llevan el conocimiento a tu gadget

La adopción de los teléfonos inteligentes en América Latina, y en particular en México, está marcando el inicio de una revolución en el sector educativo porque permite que más personas accedan a contenido, que la información sea personalizada y que se desarrollen nuevos modelos de aprendizaje.

Los móviles han hecho que tengas la educación en tu bolsillo, que accedas cuando y donde quieras; será la revolución más importante respecto a la educación”, aseguró el director de producto para el Crecimiento de Usuarios e Ingresos y Aplicaciones Móviles de Coursera, Esteban Kozak.

Durante una entrevista con Excélsior, recordó que los también llamados smartphones alcanzan ya 150 millones de unidades en América Latina y para 2020 ese número se ubicará en 600 millones, por lo que existe un potencial muy importante para llevar el conocimiento a las personas.

Esos pronósticos son los que han hecho que varias empresas desarrollen versiones móviles de sus plataformas educativas con herramientas específicas para cada región y país. Por ejemplo, la aplicación en español de Coursera permite que la información y videos de los cursos se descargue en el smartphone para verlo sin necesidad de estar conectado a una red.

Es también una forma de llegar a la gente que no tiene conectividad con una computadora en su casa, pero tiene un teléfono celular y lo puede usar para instruirse”, aseguró.

Quien coincide con esta visión es Rolando Núñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina, porque su misión es proveer una educación de clase mundial a cualquier persona y cualquier lugar.

Sabemos que cada día más personas tienen acceso a los dispositivos móviles, entonces estamos haciendo un empuje agresivo generando una experiencia única para los estudiantes en la aplicación móvil”, comentó también en entrevista.

La forma de aprender

Núñez-Baza destacó que una característica importante de la aplicación de Khan Academy es que tiene una “ruta personalizada”, ya que los estudiantes realizan una especie de examen tras descargarla para así detectar qué temas dominan y en cuáles tienen deficiencias.

Luego se recomiendan videos que muestran cómo resolver los temas en los que se tienen problemas y también se deja atrás el modelo tradicional.

Si bien ambas aplicaciones están dirigidas a las personas y alumnos que quieren aprender más fuera de un salón de clases, Kozak consideró que se requieren nuevas formas de aprender porque tener a un profesor en un aula, enseñando un tema a 30 personas es un “modelo arcaico” y que no funciona para todo mundo.

Aunque no todos están de acuerdo con los beneficios de los teléfonos inteligentes, sobre todo cuando éstos se ocupan en el salón de clases. En Inglaterra son varias las escuelas que han prohibido el uso de éstos y de las tablets en los salones de clases para así incrementar la atención de los alumnos y el gobierno está analizando si esta medida debiera ser nacional.

Mientras que otros lugares como Nueva York son más abiertos. Ahí se levantó recientemente la prohibición de usarlos en las aulas.

Añadió que llevar la educación a los móviles también ayudará a eliminar la brecha que existe entre los puestos que demandan las empresas y los profesionistas, ya que todos podrán actualizarse o especializarse. Datos del Banco Mundial indican que el 43 por ciento de las empresas en México tiene dificultad contratando personal calificado en puestos de negocios, desarrollo de software o gestión de información.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/