facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Libérense, nadie los puede obligar a marchar’, SEP a maestros de Oaxaca

Escrita el 09, Octubre del 2015

Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa, por los alcances, por la profundidad que tiene, es una reforma que no ha sido ajena a resistencias".

 

"Los maestros deben de asistir a clases y los maestros que no lo hagan, como me lo marca la ley, se les va a descontar el día ", remarcó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al aclarar que "la autoridad educativa en Oaxaca --por ejemplo-- ya no está a cargo de la sección XXII (la del magisterio disidente).

"Hago un llamado para que los maestros se liberen y entiendan que esta reforma --educativa-- es en su beneficio, que ya no tienen que hacer nada que no sea parte de sus obligaciones y nadie los puede obligar a hacer nada que no sea parte de sus obligaciones. Nadie absolutamente nadie los va a sancionar por no ir a una marcha; donde sí pueden recibir algunas sanciones es si no cumplen con sus obligaciones que tienen como maestros", advirtió Nuño Mayer al hablar ante 700 líderes de América Latina convocados al encuentro del British Educational Training an Tecnology Show", que se reúne en México en este otoño del 2015 para analizar las transformaciones y reformas en la región, para disminuir altas tasas de deserción, baja matrícula y modernización de los planes de estudio.

En dicha cumbre, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa, por los alcances, por la profundidad que tiene, es una reforma que no ha sido ajena a resistencias".

Son "resistencias que hemos venido superando. Particularmente resistencias que están en algunos estados al sur del país, resistencias que han estado ligadas con privilegios que no se han querido perder, de la forma antigua en que estaba organizada la educación, y que se han resistido a transitar a una organización de la educación basada en el mérito y en las competencias".

El secretario Nuño aclaró ante expertos y funcionarios del continente que México va caminando "por buena ruta". Y señaló que "la decisión que tomaron el presidente de la República y el gobernador de Oaxaca de recuperar la rectoría de la educación del estado en esa entidad, va por buen camino y ha permitido que ese estado ya no esté capturado más por una sección sindical que no permitía que avanzara la reforma educativa".

"Desde aquí les quiero decir que si bien será un reto; será un reto del que vamos a salir adelante. Un reto en el que los maestros de México particularmente de quienes están en esas zonas, deben de tener la seguridad de que el gobierno es su aliado, de que le gobierno es su aliado, de que la reforma educativa es para beneficiarlos a ellos, que a través de la reforma educativa serán únicamente ellos, su talento y su esfuerzo, su propio mérito lo que los saque adelante".

Así, Nuño Mayer también señaló a los maestros presentes que "ya no le van a tener que deber ningún favor a ningún líder, única y exclusivamente a su esfuerzo y van a tener el respaldo del gobierno y que ya no deben de temerle a nadie. Nadie los puede obligar a ir a una marcha si es que no quieren ir, nadie los puede obligar a hacer, absolutamente nada de nada que no sean parte de sus obligaciones como maestros. El gobierno los va a estar apoyando, va a caminar con ellos pero también les va a exigir que cumplan con su obligación.

En breve entrevista posterior, el titular de la SEP remarcó que "no hay reducción de presupuesto, no lo hay. El presupuesto educativo está muy claro; en un momento muy complejo, el presupuesto educativo no tiene reducciones. Cuando se habla de una transformación administrativa se habla de una organización más eficaz, más eficiente --y transparente, dijo en su discurso-- de la Secretaria de Educación Pública".

El secretario Nuño resaltó desde este foro que en México se implementa "la reforma más grande y más profunda que se haya hecho en las últimas décadas; este es un momento clave para la educación en México. Esta que es, de las 13 reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de esta administración es, sin lugar a dudas, la más importante".

En ese terreno, dentro de las acciones de la implementación denla reforma desde el salón de clases, Nuño Mayer resaltó la necesaria "ayuda y capacitación a maestros y padres de familia sobre lo que requiere un niño desde el momento de nacer". Frente a los actuales niveles de pobreza "es una prioridad de que además de tener una educación de calidad, tengamos una educación con inclusión y equidad; sin lugar a duda es uno de los grandes retos que tenemos".

"El gran reto de la educación en el siglo XXI, una vez que esta ha podido llegar a prácticamente todos los rincones del país es la calidad de la educación; así como en el siglo XX el gran sueño que tuvieron José Vasconcelos y Álvaro Obregón fue poder crear y sostener este sistema de educación pública, hoy, el gran reto y la gran utopía posible en el siglo XXI es que tengamos una educación pública laica, gratuita pero además de calidad y, precisamente, por eso se hizo la reforma educativa", subrayó.

"Este momento abonará a la gran transformación que vivimos en México en el sector educativo; abonará a este sueño de tener una educación de calidad con equidad y con inclusión para que podamos ser un país con mexicanos más libres, más iguales y más prósperos", concluyó.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Animal Politico

http://www.masclaro.mx/