facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ya no espanta la Sección 22, las reglas cambiaron: Nuño

Escrita el 13, Octubre del 2015

El secretario Aurelio Nuño aseguró que la Sección 22 ya no tiene control en Oaxaca, prueba de ello el hecho de que ayer sólo marcharan 5 mil maestros, cuando antes el poder de convocatoria de la Coordinadora era de 20 mil docentes. El funcionario aseguró que en la segunda quincena de octubre se aplicarán los descuentos a quienes hayan faltado a dar clases

Luego de señalar que ayer, durante la marcha nacional a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 96 por ciento de las escuelas del país funcionaron con normalidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en Oaxaca la CNTE ya no tiene control de la autoridad educativa.

El funcionario federal señaló que aunque en Oaxaca, con el 35 por ciento de escuelas funcionando, se registró un porcentaje menor de escuelas laborando, "se va abriendo esta conciencia de que ya no es la Sección 22 quien tiene el control de la autoridad educativa".

Pese a que reconoció que "sigue habiendo mucho miedo a la Sección 22 de Oaxaca", el secretario de Educación celebró que el mensaje del gobierno federal empieza a permear; "cada vez son más lo que no acuden a las marchas", prueba de ello el que "únicamente se manifestaron 5 mil maestros ayer en Oaxaca", cuando antes la capacidad de movilización antes de la reforma del IEEPO en la entidad era de 20 mil docentes.

A pregunta expresa si la CNTE ya no espanta, Aurelio señaló que "no espanta, me parece que lo que se hizo en Oaxaca que recuperar el IEEPO, nos da una fortaleza que antes no se tenía", reconociendo que "la gran mayoría de los maestros están en una lógica muy distinta; siguen atemorizados pero van despertando más".

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Nuño reiteró la disposición de la SEP al diálogo, siempre y cuando cumpla con tres principios: que no busque evadir la ley; "el diálogo no puede ser para ver cómo no se aplica la reforma educativa" o "para brincar alguna de sus partes".

Finalmente, la dependencia federal no admitirá un diálogo a partir de acciones que, además de violar la ley, "están dejando sin clases a los niños y a las niñas", pues "ese es el objetivo principal que tiene la reforma.

"Mientras estas tres condiciones no cambien, difícilmente se volverá a dar un diálogo", adelantó Aurelio Nuño. "Las reglas del juego cambiaron y, hoy en día, la única manera en que se puede transitar es observando la ley, entendiendo que la reforma educativa tiene que avanzar"; además de que no se aceptará el chantaje de dejar a los niños sin clases.

Nuño reiteró que, así como con los maestros que faltaron a sus labores el 2 de octubre, se les descontará el día; "se verán reflejados en la siguiente quincena", asegurando que los profesores que acumulen tres faltas al mes, serán despedidos.

Aurelio Nuño explicó que en el pasado no se descontaba a los maestros, porque la autoridad no tenía el control de las listas ni de la nómina; hoy, tras la decisión de recuperar la autoridad educativa, "hoy, la autoridad educativa legal, con todo el respaldo del gobierno federal, hoy sí tenemos los instrumentos para hacer efectivo ese descuento". Agregó que hay mucha coordinación con el gobernador Gabino Cué.

Otro de los puntos que reiteró el secretario Nuño, tiene que ver con que los maestros cada vez se dan cuenta de que la reforma educativa no es para castigarlos.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Radio Formula

http://www.masclaro.mx/