facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


OCDE reprueba a México en salud, educación, salarios y calidad de vida

Escrita el 14, Octubre del 2015

Ocho años después de una de las mayores crisis que atravesó la economía mundial, esta sigue siendo frágil, reconoció el organismo.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mide el bienestar de las personas con base en una serie de elementos, desde condiciones materiales hasta factores que afectan su calidad de vida.

En su estudio ¿Cómo va la vida? 2015, la organización reveló que de los 34 países miembros, México es el primer lugar en desigualdad de ingresos y en bajos salarios, aún cuando las jornadas de trabajo llegan a ser de más de 50 horas a la semana.

La OCDE presentó este informe durante el foro “Transformando las políticas, cambiando vidas” en Guadalajara.

México se ubica en los niveles más bajos de competencia educativa y esperanza de vida. Además, la organización afirma que “en la mayoría de los países de la OCDE la brecha entre las familias ricas y pobres se encuentra ahora en su nivel más alto de los últimos 30 años”.

El primer lugar en la desigualdad de ingresos lo tiene México, país en el que en las últimas tres décadas ha caído el salario en el 40 por ciento de la población.

De acuerdo con el reporte, el salario bruto de los mexicanos bajó entre 2009 y 2013 un tres por ciento. Por lo que el país se encuentra en el último lugar en cuanto a los salarios brutos anuales de los empleados de tiempo completo.

Hasta hace algunos meses, el ingreso promedio de los mexicanos alcanzaba los 12 mil 182 dólares anuales, mientras el promedio de los habitantes del resto de los países de la OCDE (33 naciones) ascendió a 22 mil 284 dólares.

En cuanto a educación, México está entre los países que alcanzaron su nivel más bajo en las competencias cognitivas en lectura, matemáticas y ciencias entre la población de 15 años.

Respecto a las muertes por agresión, la OCDE menciona que las tasas de México son “más de cinco veces mayores que el promedio de la OCDE”. Por esto considera que las experiencias de violencia y delincuencia causan un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas.

La variable de Seguridad toma en cuenta el riesgo de los ciudadanos de ser víctima de crímenes en su país.

Según el estudio, en México 12.8 por ciento de las personas reportaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 meses previos, 3.9 puntos por encima de la media; además, la OCDE toma en cuenta el índice de homicidios para dicha variable, que en México es de 23.4 puntos, el más alto de la organización.

En Salud, el informe indica que el nivel más bajo de esperanza de vida se observa en México, seguido de Hungría, República Eslovaca y Turquía. Mientras que en más de dos tercios de los países de la OCDE, la esperanza de vida es de más de 80 años.

Sobre los indicadores de pobreza, la organización dice que en los países miembros uno de cada siete niños vive en esta situación. Casi 10 por ciento de ellos vive en familias desempleadas, y uno de cada diez informa que es víctima de acoso en la escuela.

Estudiantes de familias más favorecidas tienen menos probabilidades de ser víctimas del acoso escolar y mayores probabilidades de tener una sensación de pertenencia a la escuela.

José Ángel Gurría, el secretario general OCDE afirmó que se han desacelerado las economías de los 34 países miembros, de tal manera que el desempleo ha crecido.

La OCDE trabaja para documentar las áreas que se tienen que atender para conseguir un crecimiento incluyente.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original NewsWeek

http://www.masclaro.mx/