facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Llama SEP a no claudicar en la implementación de la reforma educativa

Escrita el 16, Octubre del 2015

El reto es "llevar este nuevo derecho a una educación de calidad de la Constitución a las aulas", señaló Nuño Mayer.

Tras aclarar en breve entrevista que anoche solo sostuvo "un encuentro con el gobernador electo del estado de Guerrero, con Héctor Astudillo Flores, una conversación sobre la reforma educativa y sobre los alcances y como vamos a trabajar", el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer subrayó que en la implementación de la reforma educativa "es muy claro lo que implica la ley y por qué se separó a estos 291 --profesores que no se presentaron a la evaluación diagnóstica--" una evaluación muy exitosa --a la-- que se presentaron el 99.1 por ciento y este pequeño grupo que ha sido separado del servicio".

De hecho, el secretario Nuño Mayer destacó que el país atraviesa "un momento crucial" en donde a pesar de las resistencias que siguen existiendo, a esta reforma, no nos podemos dar por vencidos y al contrario --tenemos que-- ser muy arrojados y seguir adelante porque de la implementación de esta reforma, depende en gran medida el futuro del país".

Al formalizar las operaciones del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y abrir los trabajos de la 45 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario Nuño Mayer advirtió que "si claudicamos, si no logramos implementar esta reforma, el futuro para el país puede ser muy triste y muy gris".

"Si hoy podemos continuar y logramos implementar de manera exitosa esta reforma, estaremos pavimentando el camino para que tengamos una educación de calidad que nos permita a todos los mexicanos vivir en un país más libre, más justo y más próspero", aseguró Nuño Mayer.

"No habrá recortes a la educación superior en este presupuesto --2016--, un presupuesto que se hace en condiciones muy complicadas por la caída del precio del petróleo, es algo que todos debemos entender y sumar como país para entender esta circunstancia, pero en este contexto y momento, al ser una prioridad para el Presidente --Enrique Peña Nieto--, la instrucción es que en la educación superior no vaya a haber recortes derivados de esta circunstancia", enfatizó Nuño Mayer.

El titular de la SEP destacó ante las autoridades estatales en Aguascalientes y a los representantes de 85 universidades públicas que "estamos en uno de los momentos más importantes y definitorios para el futuro de México. Estamos en medio de una de las transformaciones más grandes, más profundas y más radicales que se han hecho en la educación del país. Tenemos ya la reforma educativa en su etapa legislativa y estamos precisamente ahorita en el esfuerzo de implementar esta reforma que tiene como objetivo central que, además de que tengamos una educación laica, gratuita, publica, que sea también de calidad. Y este reto de implementación es que ahora podamos llevar este nuevo derecho a una educación de calidad de la Constitución a las aulas. Ese es el reto", insistió el funcionario federal.

"No lo podemos hacer solos", dijo el titular de la SEP a los responsables de las universidades públicas de país, al señalar que "el apoyo que tengamos de las universidades y particularmente de ustedes, de los jóvenes de México, es absolutamente fundamental.

"Apoyándonos en las universidades podremos formar mejores maestros, tener una pedagogía mucho más acorde y pertinente para educar mejor a los mexicanos. Con una educación superior de mayor calidad, con mayor cobertura y mejor vinculada al mercado laboral, podremos tener un país más sólido, en la construcción de tener una economía vibrante basada en el conocimiento y que a partir de esa educación, juntos podamos construir un país más libre, más justo y más próspero", destacó Nuño Mayer.

El responsable de la educación en México reafirmó el impulso de la federación a mejorar la infraestructura, el inmobiliario y los materiales de las escuelas desde educación básica hasta educación superior. También exhortó a las instituciones autónomas a poder lograr una vinculación más eficiente y efectiva entre el sector educativo y el sector productivo; "para que ustedes, jóvenes, que están estudiando en esta universidad --la Autónoma de Aguascalientes-- una universidad de excelencia y de privilegio y para que muchos otros jóvenes en el país puedan encontrar empleos bien pagados y vinculados a la materia que están estudiando".

En ese sentido convocó a que los planes y programas "tengan una mayor pertinencia para que se puedan vincular mejor al sector productivo y a las vocaciones de producción regional que tenemos en el país, pero también que podamos apoyar el crecimiento económico del país a partir de la educación y de la generación de conocimientos propios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación".

"En este camino de poder construir esta reforma educativa fundamental para el futuro del país, el rol que tengan todos los rectores y rectoras de las universidades públicas es fundamental. Ustedes son parte clave de esta transformación educativa por la parte que toca a la transformación que tenemos que hacer en la educación superior, pero también en el apoyo que nos puedan dar para la transformación de la educación básica y de la educación media superior.

Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se dijo convencida de que "educación pública tiene mucho que darle a este país… hacer que camine la ampliación de la cobertura y mantener la calidad es un gran reto, que se acompaña de los recursos suficientes; como Cámara de Diputados nos corresponde hacer la aprobación de presupuesto y --en educación superior-- el esfuerzo se acompaña no solo de buenos deseos y de buenas intenciones, se acompaña de recursos… estoy comprometida para hacer posible que se siga atendiendo debidamente a este sector de la educación, que es uno de los que ha obtenido mejores resultados en el país, haremos lo que esté en nuestras manos, con el apoyo y la participación de las autoridades educativas".

El secretario General de la ANUIES, Jaime Vals Esponda reconoció el apoyo que se le está dando a la educación superior del país pero advirtió que para seguir avanzando en las metas de cobertura, calidad y pertinencia de nuestra oferta académica, "la ANUIES seguirá insistiendo ante los poderes Legislativo y Ejecutivo con la propuesta de los presupuestos plurianuales, puesto que los consideramos un medio de vital importancia para lograr certidumbre financiera y una planeación de proyectos académicos de mayor alcance y mejores resultados".

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original MVS Noticias

http://www.masclaro.mx/