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Pide PRD vincular educación superior al Plan Nacional de Desarrollo

Escrita el 26, Octubre del 2015

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, planteó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la necesidad de vincular la educación superior con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 ante el grave problema de la falta de coordinación del modelo de desarrollo del país y la producción de profesionales. “No se producen los profesionales que el país requiere para poder desarrollarse, se ha dejado al garete la educación superior”, expuso en entrevista con Quadratín México el ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca. Datos al segundo trimestre del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.6 millones de personas, cifra que representa tan sólo el 15.1 por ciento de la población ocupada, según reporta el servicio público de información Observatorio Laboral Mexicano, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El legislador oaxaqueño insistió que no puede haber desarrollo nacional armónico si las instituciones de educación superior no proveen a la nación de los profesionales idóneos y necesarios para el progreso. En opinión de Martínez Neri, el resentimiento social de los jóvenes profesionales ante la falta de oportunidades y empleo se debe al desentendimiento por parte del Estado–gobierno. “Se ha dejado a las instituciones de educación superior forjar su propio destino, con sus propios medios, con sus carencias, desvinculadas de la planeación nacional”, criticó el perredista. Al hablar de su entidad, reiteró que la SEP debe privilegiar el diálogo con los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, una de las entidades con conflicto magisterial, pues entre sus demandas, señaló que tiene sus razones. Aunque admitió que hay acciones de los maestros que no están bien, como que se bloqueen carreteras para interrumpir el tránsito o suspender clases, existen cosas rescatables en los planteamientos del magisterio disidente. “El maestro oaxaqueño tiene mucho que dar y hay que tomarlo en cuenta”, dijo refiriéndose al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien invitó a acercarse a platicar y trabajar con el magisterio en pro del sector educativo en ese estado.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Quadratin

http://www.masclaro.mx/