facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Afectadas 26 escuelas por el huracán

Escrita el 27, Octubre del 2015

Luego de recorridos para supervisar escuelas por el huracán “Patricia”, el director general Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que hasta ayer en la tarde sólo 26 planteles se mantenían con daños de diversa magnitud en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Detalló que 15 escuelas están dañadas en Jalisco, de ellas 13 se ubican en La Huerta, una en Cihuatlán y otra en Tomatlam.

Una de esas instalaciones es considerada como pérdida total, seis tienes daños severos y ochos tienen afectaciones generales, precisó el funcionario.

En Michoacán se clasificaron afectaciones en siete planteles, de las cuales tres con daños estructurales ubicadas en Coahuayana, dos con inundaciones en Arteaga y Lázaro Cárdenas, y dos con afectaciones en bardas y cercas perimentales en Artega y Uruapan.

En Colima se detectaron daños menores en tres, de modo que no fue necesario suspender labores, mientras que en Nayarit, se tienen daños menores en una telesecundaria de Zoatlán.

Anteriormente, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, había señalado que 42 escuelas en estos cuatro estados tenían daños menores.

Por otra parte, entrevistado en un programa de televisión,

Por otra parte, el gobernador de Colina, Mario Anguiano Moreno, informó que Costará alrededor de 100 millones de pesos la reconstrucción de su Estado tras el paso del huracán, según reporta “La Silla Rota”.

“Estamos hablando sin tomar en cuenta las reparaciones mayores, son un poco más de 100 millones de pesos los que se considera que podría costar la reparación total”, manifestó en entrevista de televisión.

Según el gobernador, ahí hay 97 escuelas y 197 viviendas con daños menores, al igual que algunas carreteras y puentes; también 107 unidades médicas, 100 negocios y algunos rellenos sanitarios, indicó.

En el sector agropecuario dijo que hay más de 6,000 hectáreas con afectaciones, pero los “seguros nos van a ayudar a reparar”.

“En materia de turismo más bien lo que se va a requerir es limpieza de playas y mucha publicidad”, declaró el mandatario, e invitó a visitar la entidad.

“De acuerdo con las dimensiones que nos decían que venía y las afectaciones que se estimaban iban a tener, afortunadamente salimos muy bien”, admitió.

Unas 2,000 personas se movilizaron a los refugios temporales, indicó Ricardo Urzúa, director de Protección Civil de Colima. La mayoría ya volvió a sus hogares.

Urzúa notificó que ya se reestablecieron los caminos que comunican con Jalisco, aunque recomendó transitar con precaución pues las vialidades aún no se encuentran en condiciones óptimas.

“Ya se habilitó de manera temporal un camino, no está obstruido, está comunicado todo el estado, pero obviamente tenemos que tener cuidado porque las condiciones no son las idóneas, dijo el titular de Protección Civil.

Otro estado afectado fue Jalisco, cuyo gobernador, Aristóteles Sandoval, dijo que sólo se solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios del estado, aunque fueron 30 los que resultaron afectados.

En entrevista con Primero Noticias, indicó que ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica en las zonas afectadas, mientras que las carreteras están en condiciones para que los ciudadanos puedan circular.

El saldo blanco fue gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, dijo.

De acuerdo con “El Universal”, las pérdidas que se generen por el paso del huracán “Patricia” podrán ser absorbidas por las aseguradoras sin que esto represente un impacto financiero para estas empresas, aseguró la calificadora Fitch.

“A pesar de la magnitud esperada del evento natural y de haber tocado tierra en una zona turística importante, Fitch cree que las pérdidas causadas por “Patricia” serán absorbidas por la industria de seguros y reaseguros sin causar un impacto financiero generalizado”, destacó la firma.

Marina Buque encallado

La Marina activó un plan de contingencia por el derrame de un buque encallado.

En Barra de Navidad

El buque granelero “Llanitos” quedó varado por el paso del huracán en las inmediaciones de Punta Graham, en la localidad Barra de Navidad, Jalisco.

Áreas sensibles

El navío presentaba “fisuras en áreas sensibles” y “grave riesgo de daños mayores”, lo que ocasionó el derrame, indicó.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Diario de Yucatan

http://www.masclaro.mx/