facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La robótica como herramienta pedagógica

Escrita el 27, Octubre del 2015

Robótica Educativa (Robo-Ed) es una empresa chihuahuense que tiene como misión fundamental integrar herramientas educativas para fortalecer áreas específicas del conocimiento, así como el desarrollo de competencias académicas en el alumno a través de la robótica.

“En un aula se le asignan a los alumnos las herramientas tecnológicas y se aplican nuestras metodologías de robótica y a partir de ello se desarrollan prototipos de robots”, explicó Sergio Tejeda Navarrete, director de Robótica Educativa de México S.A. de C.V.

Aseguró, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que buscan inspirar a sus alumnos para que despierten la innovación, la inventiva y el pensamiento lógico para concebir proyectos de robótica.

Esta empresa del ramo tecnológico nació cuando sus socios y fundadores se dedicaron a explorar modelos de otros países que se estaban diferenciando por su alta calidad en los servicios educativos.

“Observamos países muy destacados en el plano académico, específicamente nos llamó mucho la atención el modelo educativo de la Republica de Corea, descubrimos que ellos han centrado sus esfuerzos en la educación tecnológica e implementaron la robótica desde niveles básicos”.

Indicó también que esto fue para que los alumnos incrementarán el aprovechamiento en algunas materias de ciencias y matemáticas, por lo que vieron la factibilidad de replicar este modelo en México.

Para esto, desarrollaron una metodología: “Empezamos en el 2008 con pruebas piloto; después formamos la empresa y actualmente ya ofrecemos nuestros servicios y materiales a universidades de todo el país, incluso del extranjero”.

El objetivo de esta empresa es fortalecer la educación en México. Buscan formar a la persona como un estudiante destacado, por lo que han ingresado a escuelas de diferentes perfiles, aseguró el director.

Actualmente están desarrollando proyectos donde implementan su metodología en grupos sociales. “Por ejemplo en programas contra la delincuencia, programas asistenciales como la cruzada nacional contra el hambre y en polígonos de violencia. Incorporamos dinámicas para que los niños que están inmersos en estas problemáticas puedan disfrutar de los beneficios de la robótica”, indicó Tejeda Navarrete.

Aunado a esto, Robótica Educativa también está desarrollando muestras para museos y trabajando en proyectos de museos móviles, como el tráiler de la ciencia de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“También estamos empezando a desarrollar prototipos de mini robots, pero ya bajo nuestra marca y nuestro diseño”, profundizó el directivo.

En Robótica Educativa se han planteado el objetivo de que todos los niños en México tengan la oportunidad de aprender a través de robots, por lo que están trabajando para poder tener su propia planta de fabricación de robots educativos.

En este sentido, Tejeda Navarrete consideró la importancia de que todos los niños tengan estas herramientas pedagógicas para despertar su interés en la ciencia y tecnología y para enseñarles a manejar todo lo relacionado, como la lógica de programación.

“Los niños incentivan su imaginación con las piezas y partes, son experiencias que pedagógicamente son de gran valor para los jóvenes. El que trabajen en equipo y bajo proyectos específicos desde temprana edad les facilita la integración y desarrollo al profesionalismo”, agregó el director y fundador de Robótica Educativa.

Todo este concepto se desarrolla bajo un aspecto lúdico de entretenimiento, en el que se pretende que los niños se diviertan y disfruten lo que están haciendo.

Si bien, no es el objetivo fundamental de Robótica Educativa, han formado diversos campeones mundiales en diferentes categorías de la RoboCup, el torneo de robótica y mini robótica más prestigioso a nivel mundial.

Apoyos

Esta empresa obtuvo apoyo y financiamiento del Programa y Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de prototipos de mini robots con adecuaciones implementadas hacia la naturaleza y el contexto latinoamericano, “también para implementar conceptos electrónicos y conceptos de programación acordes a los grados escolares aquí en México”. 



Captura de pantalla 2015-10-27 a las 14.17.00




Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original ConacytPrensa

http://www.masclaro.mx/