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Piden distribuir gasto educativo para abatir rezago y aumentar calidad

Escrita el 29, Octubre del 2015

Debe distribuirse gasto educativo a abatir rezago y aumentar la calidad: expertos

Expertos en educación y funcionarios federales del Coneval, CIDE, ASF, SEP e INEE, así como diputados federales coincidieron en que los recursos destinados en materia de educación deben distribuirse para abatir el rezago educativo, aumentar la calidad en la enseñanza y mejorar su infraestructura. Lo anterior se manifestó en el Foro: “Evaluación del Gasto Educativo en México” organizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. En un comunicado, se informó que en su participación el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los retos en materia de infraestructura educativa son solucionar la falta de mantenimiento, a través del Programa “Escuelas al cien”. Detalló que este programa busca remodelar y dar mantenimiento a más de 33 mil planteles educativos, beneficiará a 31 mil 588 escuelas del nivel básico, a las cuales se les destinará cerca de 31 mil 646 millones de pesos, así como a 928 planteles de educación media superior con una inversión de dos mil 300 millones de pesos. Agregó que se brindaran cerca de 15 mil 572 millones de pesos para el mejoramiento de mil 233 escuelas de nivel superior, las instituciones que tengan un alto deterioro en su infraestructura. En tanto, Liv Lafontaine Navarro, directora de Análisis y seguimiento de Resultados del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), mencionó que del año 2012 al 2014, los resultados de la medición de la pobreza revelaron que el rezago educativo en el país disminuyó en un dos por ciento, al pasar de 23.7 millones de personas a 22.4 millones. Este estudio también arrojó que las entidades federativas con mayor atraso son Chiapas, con 30 por ciento; Veracruz, 27.8, y Michoacán, 27.6, mientras que las de menor retroceso están Distrito Federal, 8.8; Nuevo León, 10.8; Sonora, 12.1 por ciento y Coahuila, 12.5 por ciento. Sostuvo que el PEF 2016 deberá brindar apoyos a programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos, Prospera, Inclusión Social, Apoyo a la Educación Indígena, Atención a Jornaleros Agrícolas, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria (CONAFE) y el Nacional de Becas. En tanto que el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo mencionó que es una pena que exista un divorcio entre el discurso y la realidad en materia educativa. Añadió que se habla que el presupuesto Base Cero será inercial con el propósito de delinear las prioridades para el país, la verdad es que esto no es plasmado en la práctica. Y la diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, precisó que para que la educación tome el rumbo adecuado se debe dejar el discurso a un lado y trabajar en equipos investigadores, dependencias federales y legisladores. Lo anterior para generar políticas públicas adecuadas se requiere escuchar a los maestros, alumnos y padres de familia porque son ellos quienes conocen las necesidades de la educación del país. Por el PRI, la diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, coincidió en que la calidad educativa se generará con el trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y los docentes. Por parte de los investigadores, Marcial Reyes Tépach, de la Dirección de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) manifestó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el rubro de la educación se encuentra en la tercera prioridad y para ello se prevé destinar 685.5 millones de pesos. Explicó que el gasto público en educación ha tenido una aumento de siete mil 585 millones de pesos del presupuesto del 2005-2016; sin embargo, subrayó que se tienen problemas en la calidad de la enseñanza porque el 97.98 por ciento de los recursos se destinan al gasto corriente y tan sólo 2.2 por ciento se consigna a su desarrollo. Además, se gasta mucho en educación básica, a la cual se le asignan cerca de 434 millones de pesos, y en educación superior 118 millones de pesos, todos estos elementos arrojan que el gasto público es regresivo, y que los estratos de nivel más alto son los que se benefician y no los más vulnerables. Y finalmente, John Scott Andretta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) resaltó que la desigualdad educativa es el principal determinante de la desigualdad económica. Por ello, es necesario que la calidad en el ejercicio del gasto educativo este orientado a lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza. Y Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) expuso que para que exista equidad en el gasto educativo es necesario que se revisen las Reglas de Operación de los Programas, a fin de asegurar que los recursos fluyan a las áreas de mayor marginación y se desarrolle un Índice de Calidad Educativa, que logre una asignación más equitativa e incluyente del gasto federalizado. Además, utilizar la información del Censo Educativo 2014 para identificar los espacios de educación Primaria y Secundaria en los que se reducen los turnos de operación diaria para hacer un inventario de infraestructura, mismo que sería posible utilizar en el corto plazo para su aprovechamiento para la Educación Media Superior. NT

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Terra

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