facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La violencia no impedirá la Reforma Educativa

Escrita el 17, Diciembre del 2015

Al inaugurar los trabajos de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que el gobierno federal será respetuoso y defensor de la libertad de expresión en el país, siempre y cuando sea con apego a la legalidad. Dijo que el respeto a la libertad de expresión compete no sólo a México, sino también al mundo entero. Demandó que “los hechos recientes”, en un contexto donde París sufrió ataques terroristas, muestran que no es por medio de la violencia, la intolerancia y la intimidación que se “imponen posturas sobre otros”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sabe que el porvenir de México no es negociable. Por eso ha dejado bien claro que “los profesores que se opongan o traten de impedir la evaluación docente por medio de la violencia van a tener que enfrentarse con la fuerza pública. Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importa la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse”, aseguró. La segunda jornada de evaluación al desempeño docente del 21 y 22 de noviembre alcanzó una participación del 94.3%, en 28 entidades del país, entre ellas, Michoacán, que, por primera vez, aplicó este tipo de examen al magisterio, luego de la entrada en vigor de la Reforma Educativa en septiembre de 2013, informó Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Se debe imponer un costo político y económico intolerable a quienes hayan apoyado y cobijado a los espurios liderazgos magisteriales que incitan a la violencia en rechazo a la evaluación que la mayoría de los docentes ha aceptado como elemento indispensable de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que es de la mayor trascendencia y representa un reto formidable y decisivo para el porvenir inmediato y a largo plazo de México. Se equivocan rotundamente quienes, eternos enemigos de la educación pública, quieren atribuir las fallas de la educación mexicana a los maestros, cuando  han sido y están llamados a seguir siendo el mejor aliado con que cuenta la autoridad educativa para alcanzar sus metas.

Hoy el reto educativo central es el de la calidad y el carácter global de la educación. Se requieren mejores resultados del desempeño escolar, pero alineados a estándares de carácter internacional.

Frente a la violencia retrógrada de los enemigos del progreso educativo de México destaca la postura progresista, democrática y patriótica del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que con talento y visión de futuro dirige Carlos Jonguitud Carrillo. Él sabe que la Reforma Educativa le devolverá a México la fe en su destino de grandeza y restaurará las vías de movilidad social que el estancamiento y la violencia atrofiaron. De casta le viene al galgo. La lucha por restaurar en nuestro país una educación pública de calidad y acorde a lo requerido para el crecimiento de la economía nacional y la prosperidad de los mexicanos reviste la más alta prioridad. En esto México se juega hoy su porvenir como nación. 

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/