facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México es varios Méxicos

Escrita el 11, Enero del 2016

Sin caer en exageraciones de ninguna índole, todo apunta a que 2016 será un año crucial para la reforma educativa. Y eso es algo que Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, sabe muy bien. Por eso, más pronto que tarde, para ser precisos el próximo día 25, apenas que regrese de la gira por Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar y Suiza, del 15 al 21 del presente, acompañando al presidente de la república, el funcionario presentará el borrador de lo que será el nuevo modelo que estructurará a las escuelas del país.

Este nuevo modelo, explicó Nuño Mayer el miércoles pasado durante una reunión con los representantes de los medios de comunicación, establecerá, a grandes rasgos, la nueva forma en la que operarán los planteles escolares, así como los mecanismos educativos y pedagógicos que se se emplearán para la enseñanza; además, también contempla las dinámicas que se utilizarán para desburocratizar los sistemas educativos y el fortalecimiento de la participación de los padres de familia.

Y es que en el complejo macrocosmos que implica la educación pública en nuestra gran nación, el secretario de Educación reconoce que “México es varios Méxicos” , por lo que se vuelve imprescindible que desde la esfera gubernamental exista la sensibilidad de ser flexibles ante las diversas circunstancias que se han venido presentando durante la implementación de la reforma educativa y un ejemplo de ello es que con este nuevo modelo se aspira a una mayor autogestión, la cual podría permitir algunos cambios en el calendario escolar y nuevas políticas que detonen un mejor equipamiento en los planteles escolares o incluso que exista una mayor transparencia a la hora de manejar los recursos de programas como el de Escuelas al CIEN, del que el próximo día 17 tendremos noticias, vía el Instituto Nacional de Infraestructura Escolar, sobre cuáles planteles serán beneficiados.

Asimismo, en febrero se presentarán los resultados de la evaluación docente que se llevó a cabo durante 2015 y a partir de éstos se definirá una nueva estrategia encaminada a consolidar la formación continua y profesional de los profesores, lo que viene a ser la segunda parte de la evaluación y la cual contará con un 800% más de recursos para la capacitación de los docentes, pasando de 220 millones de pesos a casi 2 mil millones de pesos para este año.

Enseguida, se hará la presentación de un documento que definirá lo que será el nuevo modelo educativo y su funcionamiento en relación con los sistemas y planes de educación básica, media y superior.

Como podrán darse cuenta, se trata de una muy ambiciosa estrategia la cual indefectiblemente le traerá beneficios tangibles y sustanciales tanto a México como a todos los mexicanos, sobre todo a los niños y los adolescentes.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Siempre

http://www.masclaro.mx/