facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Era digital potencializa educación en países de Latinoamérica

Escrita el 28, Enero del 2016

Las oportunidades que ofrece la presente era digital fortalecen el conocimiento al potencializar la educación en Latinoamérica, y fomentan las posibilidades de movilidad académica y de talentos, coincidieron expertos en el foro "La Educación en la Era Digital".

En el evento, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, dijo que en esta etapa de revolución tecnológica se experimentan transformaciones importantes.

"La última década ha transformado por completo la manera en la que vivimos. Cómo nos comunicamos, cómo nos informamos, cómo aprendemos", abundó en el foro convocado por la Universidad Internacional de la Rioja y la Agencia EFE.

En ese sentido detalló que la tecnología en países como México representa una gran oportunidad para poder llevar educación a cada uno de sus habitantes.

Agregó que las plataformas digitales se vuelven estratégicas, y más importante aún resultan los modelos educativos, por lo que se llevan a cabo grandes cambios en el país debido a las reformas impulsadas para avanzar en este sentido.

A su vez, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, dijo que "la educación ha sido protagonista de las mejores páginas de la colaboración entre nuestros países en un proceso paulatino de creación de un verdadero espacio iberoamericano del conocimiento".

Manifestó que el proceso de internacionalización de la era digital fomenta las posibilidades de movilidad académica y de talento, misma que resulta muy intensa entre México y España.

Dicha movilidad, dijo, "es un instrumento de gran valor en nuestras relaciones diplomáticas, económicas y sociales; tan sólo en 2015 más de siete mil estudiantes mexicanos cruzaron el Atlántico para continuar su formación en España".

Destacó que esta relación "es de ida y vuelta", lo que constituye un proceso de enriquecimiento mutuo para ambos países, señaló durante la inauguración del foro realizado en el Museo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja, Alberto Ruiz-Gallardón, aseveró que "vivimos por lo tanto en un mundo en que lo digital no forma parte de la agenda si no que es la agenda en sí mismo".

Afirmó que en la transformación digital actual se debe ser consciente de que representa fundamentalmente un desafío de personas por encima de uno de tecnologías.

Es así como para tener éxito en el mundo digital no debe sopesarse simplemente el consumo de más tecnología sino que el factor decisivo tiene que ser la habilidad que tengan todos los sectores de la sociedad para desarrollar una cultura corporativa.

Esto con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y abrazar nuevas estrategias de negocio que impulsen esas nuevas tecnologías, añadió.

El programa del foro se compone por dos coloquios titulados "Políticas educativas en Iberoamérica" y "La educación universitaria en la era digital".

En este encuentro se contará con la presencia de la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, y el representante de México en la Organización de Estados Iberoamericanos, Arturo Velázquez Jiménez, entre otras personalidades.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Televisa Noticias

http://www.masclaro.mx/