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La prueba Planea

Escrita el 15, Febrero del 2016

A partir del anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre la suspensión de la aplicación de la prueba Planea, que se venía realizando cada año a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, para realizarse a partir de ahora cada dos años, actores políticos aprovechan para iniciar descalificaciones sobre esta medida, sin bases sólidas buscando generar una vez más controversia contra el sistema educativo. La SEP por su parte informó que no es necesaria la aplicación de esta prueba Planea (Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes) cada año y que respetando la opinión de quien esté en contra, la medida no se cambiará. Por su parte Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta consejera del INEE declaró que la medida tomada por la SEP tiene un sustento lógico, toda vez que a la fecha se han estado sumando evaluaciones a los maestros que obliga la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) , es el caso de quienes ingresaron al servicio y van por la segunda evaluación, que ya sumarían alrededor de 350 mil docentes, están los maestros de permanencia que también se recorre a noviembre de este año, lo que está convirtiendo al sistema educativo en un proceso de evaluaciones constantes; se evalúan maestros, alumnos, evaluadores para certificarlos, etc., lo que deja poco tiempo a los docentes para su práctica cotidiana; están inmersos en cursos para aprobar sus evaluaciones, en su capacitación, con evaluaciones a sus alumnos y con la exigencia de la clase política que poco sabe de educación.

Sylvia Schmelkes, detalló que las razones de suspender la prueba Planea incluye no tener un presupuesto tan amplio de 200 millones de pesos, y no solo de presupuesto, también de logística, contratar evaluadores certificados, viáticos si viajan a los estados, traslados de los docentes de un Estado a otro como en el caso de maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que las inconsistencias señaladas por el SNTE son reales y el fin no es evaluar por evaluar, la evaluación debe servir para mejorar la práctica docente, el aprendizaje de los educandos, encontrar las áreas de oportunidad y poder incidir en esos ámbitos. Está claro que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no entienden estos procesos porque a través de sus representantes Consuelo Mendoza (UNPF) y de la Cámara, Hortensia Aragón, fijan posición exigiendo se evalúen a los alumnos vía Planea porque de no hacerlo se retrocede en la educación.

También “Mexicanos Primero” aprovechó para criticar estas medidas, claro contra los docentes y la SEP. Como ya lo anunciamos, la aprobación de una reforma cuyo eje se basó en la evaluación sin calcular el universo de evaluados entre maestros y alumnos, no es cosa menor, hace falta sin duda una revisión a fondo de lo que es posible y lo urgente, partiendo del objetivo principal; mejorar el sistema educativo. Para ratificar la medida de la SEP, la OCDE, a través de su encargada en educación, avaló la medida de no ser necesaria una evaluación anual de la prueba Planea, porque el sistema educativo va por buen camino y cada dos años evaluar a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria es correcto. Esperemos pronto se anuncien los resultados de las evaluaciones aplicadas en noviembre y diciembre de 2015 y podamos partir a una capacitación que arroje mejores resultados.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

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