facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Inauguran escuelas de educación superior de Morena

Escrita el 16, Febrero del 2016

Este lunes se inauguraron de manera formal las escuelas universitarias impulsadas por Morena que a partir de mañana iniciarán cursos propedéuticos de actualización para los jóvenes que recibirán y que no han tenido posibilidades de ser aceptados en las instituciones públicas de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México.

En la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, la coordinadora del proyecto de escuelas universitarias, Raquel Sosa Elízaga, acompañada entre otros del presidente del consejo de esta escuela que formará ingenieros y que se ubica en la delegación Tláhuac, Javier Jiménez Espriú, dio por iniciadas las actividades de estos centros educativos que estarán en cinco delegaciones de la capital del país donde Morena gobierna y tres municipios de otras entidades.

En su intervención, la coordinadora del proyecto indicó que uno de los objetivos de las escuelas universitarias es formar jóvenes con vocación comunitaria, que realicen trabajo comunitario y para las familias, a fin de resolver las verderas necesidades de México.

La idea surgió -dijo- gracias a la visión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que al igual que muchas personas ha vivido la frustración de que miles de jóvenes que tienen todas las condiciones para estudiar, sean rechazados de las universidades públicas.

Destacó que por primera ocasión en la historia de un partido político, tanto de México como en el mundo, se ha logrado que los miembros del instituto político aporten la mitad de sus ingresos -procedentes de recursos públicos- para un programa educativo.

El proyecto impulsa de manera inicial ocho planteles: las escuelas de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac; la de Derecho Ponciano Arriaga, en la Cuauhtémoc; la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; la de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; la de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche; y la Normal Intercultural Bilingüe, María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.

Ninguno de los alumnos pagara cuota y la operación de las escuelas se mantendrá con los recursos aportados por legisladores, delegados y otros representantes de Morena, quienes aportarán la mitad de sus ingresos para el proyecto. Ya se han dado algunas inscripciones, las cuales estarán abiertas durante febrero y marzo, y las actividades académicas iniciarán este martes con cursos de actualización y el semestre comenzará a partir de agosto de este año.

En su turno, Jiménez Espriú, presidente del consejo de la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que la apetura de cursos marca el inicio de un proyecto que “trascenderá en la historia de la enseñanza superior en México”.

Afirmó que este centro de estudios universitarios aspira a formar profesionales profundamente respetuosos de la individualidad y los derechos de sus coterráneos, pero a la vez conscientes de su papel colectivo, sensibles, honestos, solidarios y virtuosos “para entender las condiciones de su entorno y actuar siempre con las más alta responsabilidad en beneficio de la humanidad, transformando el paradigma personal de riqueza y poder, por el del valor humano”.

Jiménez Espriú, subrayó que los egresados tendrán una capacidad crítica y analítica, además que “serán referentes de un nuevo modelo de profesional con visión social y corresponsabilidad con el medio ambiente”.

En la inauguración de este plantel también estuvieron presentes el ingenioero Gerardo Ferrando Bravo, también ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado; y el director de la escuela, Jorge Raos García.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/