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Se reorganiza Sistema educativo, ante fuerzas sindicales que privilegiaban criterios políticos e influyentismo SEP

Escrita el 17, Febrero del 2016

El sistema educativo ha sido transformado porque "estaba colonizado por fuerzas sindicales que privilegiaban criterios políticos e influyentismo, sobre el mérito de los maestros", explicó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al participar en la Reunión de Consejeros 2016, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Con la aplicación de la reforma educativa "se pasa de un sistema opaco, corporativo y clientelar, a uno transparente". 

En su gira por Nuevo León, ante consejeros del Instituto Tecnológico de Monterrey, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmó convenio con la universidad privada para el desarrollo de proyectos de investigación y de programas de fortalecimiento a la función docente, en Educación Básica y Media Superior, y educación digital.

En una larga intervención, el titular de la SEP también explicó las políticas sustantivas en la implementación de la Reforma Educativa, dado que "la educación en México no tenía la calidad que se requiere".

Desde la sede del Tec de Monterrey, el secretario Nuño Mayer resaltó "el esfuerzo del Tecnológico para crear becas para estudiantes de escasos recursos, pero con gran potencial"; el funcionario federal remarcó que se requiere la participación del sector privado en la transformación educativa. 

Recordó que la Reforma Educativa es la prioridad gubernamental sobre las 13 reformas estructurales, y explicó que el primer paso es la recuperación de la rectoría del Estado en la educación.

Nuño Mayer informó que se avanza en poner a la escuela al centro del sistema educativo, por lo que se trabaja en la desburocratización de los planteles; se otorgan recursos directos a las escuelas; se fortalecen los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social; se flexibiliza el Calendario Escolar, y se abrirán las escuelas públicas en el verano para ofrecer a los alumnos actividades deportivas y culturales, así como de fortalecimiento escolar. 

El secretario de Educación Pública se refirió también al programa de infraestructura y equipamiento escolar, y recordó que para mejorar más de 33 mil escuelas en el país, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, en lo que será el programa más transparente del Gobierno Federal.

Se refirió a la evaluación  de los maestros, así como a los programas de capacitación magisterial en lo que el ITESM coadyuvará con metodologías para aplicarlas en la formación de los profesores. 

Nuño Mayer dijo que se busca el mejoramiento de los maestros, de los planes y programas de estudio, y de las condiciones de las escuelas públicas de México, y señaló que otro punto importante en la reforma es la transformación administrativa de la Secretaría de Educación Pública, así como la vinculación del sistema educativo con el sistema laboral del país.

El secretario de Educación informó que se revisa el esquema de otorgamiento de más de 8 millones de becas, a fin de que lleguen a los estudiantes que más lo requieren, y que se avanza en la educación de equidad y con mayor inclusión.

El secretario de Educación Pública estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Noticias MVS

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