facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nuevo modelo educativo de CONAFE integra la diversidad lingüística y cultural

Escrita el 02, Marzo del 2016

Inés Aguerrondo, investigadora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) en Argentina, y asesora pedagógica del Conafe, consideró que el nuevo modelo plantea lo que “a nivel mundial sería la cuarta revolución educativa en la historia de la humanidad”. 

El nuevo modelo pedagógico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) constituye "una revolución educativa" en la que se enseña a los niños "a aprender y acepta la realidad multicultural y multilingüística de México para dar una educación de calidad, como se plantea en la Reforma Educativa", apuntaron investigadores en el marco de la presentación que realizó la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Consejo, Lilia Dalila López.

Inés Aguerrondo, investigadora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) en Argentina, y asesora pedagógica del Conafe, consideró que el nuevo modelo plantea lo que “a nivel mundial sería la cuarta revolución educativa en la historia de la humanidad”. 

Hoy día "un esquema educativo como este solo se aplica en Finlandia, por lo que, en ese sentido, México sería un precursor de este esquema de enseñanza y aprendizaje que acepta que tenemos una base social multicultural. Con este modelo seremos capaces de aceptar y aprender de nuestra realidad y dar educación de calidad con alegría a todos los niños”, agregó.

Pamela Manzano, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), comentó que el instrumento diseñado por el CONAFE es una opción pedagógica “muy atrevida y puede invitar a otros servicios educativos a seguir por este camino”.

Habrá que modificar algunos de los parámetros de evaluación, a partir de las metas alcanzadas por la ruta del aprender a aprender, del aprendizaje autónomo, pues, dijo la investigadora, la propuesta del Conafe a los programas de estudio con este modelo “avanza no solo en una educación de calidad, sino en dar herramientas a los niños para enfrentar la vida, les da bases para su desarrollo después de la educación básica”.

La interculturalidad en México debe estar más presente en los programas educativos actuales, por eso es valiente y valioso el nuevo modelo del Conafe, porque aporta un impulso a la integración intercultural, a favor de las comunidades indígenas, pues las integra y respeta, señaló Fernando Salmerón Castro, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB). 

Permite dar una posibilidad a los niños de entender el mundo de acuerdo con su propio desarrollo de aprendizaje, y no de acuerdo con la perspectiva de otros; entender el mundo de una manera distinta, con la perspectiva y verdad de cada alumno y comunidad, y el aspecto lingüístico, pues se acepta la gran diversidad de lenguas que existen y se usan en el país, destacó Salmerón Castro.

En tanto el representante de la Universidad Iberoamericana, Diego Juárez Bolaños, resaltó el esfuerzo del Consejo por rescatar y desarrollar, en este nuevo modelo pedagógico del Conafe, proyectos de aprovechamiento educativo y desarrollo infantil, como el denominado Posprimaria, también aplicado en el Consejo hace una década.

Por su parte, Andrea Bergamaschi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Silvia Ojeda Espejel, Oficial Nacional de la Unicef en México; Alicia Azuma Hiruma, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Cenobio Popoca Ochoa, investigador de la Escuela Nacional de Maestros, felicitaron al Conafe por su iniciativa y coincidieron en que ésta representa un verdadero cambio hacia una educación de calidad como instrumento de desarrollo.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Noticias MVS

http://www.masclaro.mx/