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Siete razones por las que echaron a 3, 360 profesores en México… y otros miles están en la cuerda floja

Escrita el 02, Marzo del 2016

 1. No quisieron presentar examen

Acostumbrados a comprar plazas, lograr ascensos por medio de compadrazgos, tráfico de influencias, participación en marchas y mítines políticos del sindicato,  3,360 maestros de primaria y secundaria de las escuelas públicas se negaron a hacer sus pruebas de conocimientos y evaluaciones de desempeño en 2015, las primeras en la historia docente del país que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP).

2.  Su desempeño es insuficiente

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que, aunque no serán despedidos los 20,479 profesores que no pasaron las pruebas (del total de 150,000) tendrán dos oportunidades más antes del cese definitivo. Este número de maestros calificados como “insuficientes” en su desempeño representan el 17% e incluyen docentes de primaria, secundaria y directivos

3. Pasan de “panzazo”

Entre el total de los maestros evaluados hay 38,824 profesores de educación básica que tuvieron sólo la puntuación mínima en los nueve aspectos calificados por lo que tendrán que recibir cursos de regularización para ponerse al nivel  de habilidades, conocimiento y valores que requiere la enseñanza a las futuras generaciones, según los planes de la SEP.

4. No cumplen con sus responsabilidades

Una parte del sistema de evaluación está relacionado con cumplimiento de las tareas básicas del docente como asistencia, puntualidad, participación y vinculación con los padres de familia. Así como su capacidad para analizar, justificar, sustentar y dar sentido a sus estrategias de enseñanza.

5. No saben inglés

Hasta ahora los catedráticos no estaban obligados a impartir una segunda lengua en las aulas, un cambio al que se opuso por años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que restó calidad a millones de mexicanos. Sin embargo, a partir de ahora los profesores de inglés serán sometidos a evaluaciones de competencia para empujar el idioma en las escuelas públicas.

6. La SEP quiere reenfocar los planes de estudio

Pretende vincular el sistema educativo y el mundo laboral. ¿Para qué?, se preguntó Nuño el pasado lunes. “Para terminar con una paradoja: muchachos y jóvenes que no encuentran empleo, pero al mismo tiempo, empleadores que no están encontrando el capital humano  en los sectores de mayor vanguardia en México (aeronáutico, automotriz, agroindustrial, bilingües, entre otros).

7. Evitar la corrupción

Durante tres décadas el sindicato de profesores controlado por su ex dirigente Elba Esther Gordillo (encarcelada en 2013) controló el presupuesto público de los estados a través de líderes locales que desviaban recursos destinados para mejorar las aulas y la calidad de la educación al punto de que actualmente 33,000 escuelas están en malas condiciones para recibir alumnos de manera digna. Muchos de esos cómplices son los que serán cesados por negarse a hacer los exámenes.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original La Opinion

http://www.masclaro.mx/