facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México evalúa sus maestros: un 15 por ciento no es apto a la enseñanza

Escrita el 03, Marzo del 2016

En México, la gran evaluación nacional de los maestros que el gobierno organizó en el marco de la reforma educativa ya arrojó sus primeras cifras. Entre otras cosas, resalta que 15,3% de ellos obtuvieron un resultado insuficiente para enseñar.

Los 153.000 docentes evaluados fueron clasificados en cuatro categorías. Los resultados obtenidos informan que 15,3% de ellos no son aptos para enseñar, 36,2% sí lo son, 40,5% son considerados de buen nivel, y 8% son excelentes.

Conforme a la reforma que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2012, los maestros con calificaciones insatisfactorias tendrán dos nuevas oportunidades para aprobar la evaluación mientras que aquellos que consiguieron una nota suficiente asegurarán su puesto por cuatro años. Los “buenos” obtendrán beneficios laborales, y los destacados aumentos salariales de 35% más prestaciones.

Esta semana, al presentar los resultados de la evaluación, el secretario de Educación Aurelio Nuño aclaró que los 3.360 maestros que no se presentaron a las evaluaciones fueron despedidos.

Esta evaluación a gran escala es el pilar de una reforma educativa que combatió el principal gremio educativo, el SNTE, cuya exdirigente Elba Esther Gordillo está en la cárcel. Su detención hace tres años tras sospechas de lavado de dinero fue interpretada como una voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de poner fin al control clientelista de los puestos de maestros por ciertas secciones sindicales.

En Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, cuatro estados mexicanos entre los más pobres del país y donde los sindicatos se oponen fuertemente a la reforma educativa por considerarla una reforma laboral disfrazada, muchos maestros no se sometieron a las pruebas de evaluación, por lo que el gobierno propondrá otra sesión de exámenes.

Entrevistados: David Calderón, presidente de la ONG Mexicanos Primero, especializada en la reforma del sistema educativo, y Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe en el Instituto de Ciencias Políticas de París.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original RFI Español

http://www.masclaro.mx/