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Aurelio Nuño comparecerá ante diputados

Escrita el 14, Marzo del 2016

Con la finalidad de informar a los diputados sobre los resultados de  la evaluación docente y la estrategia nacional de capacitación a profesores de educación básica y media, los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, recibirá al titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Será a las 18:30 de este miércoles la fecha en que se presentará en la comisión de educación.

Lo anterior, es resultado de una previa reunión con la jefa del área de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se acordó que entre los asuntos a tratar están los relacionados con la preocupación de la ONU respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes sujetos de derecho.

La diputada Hortensia Aragón refirió que el Legislativo tiene una tarea fundamental: armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la de Educación que es la base y sustento de sus derechos, y ahí es donde impacta directamente.

Resaltó la necesidad de que todos los instrumentos que rodean la actividad concerniente a los niños se armonicen y, en este caso, “nos toca la Ley de Educación”.

En esta reunión con Unicef, dijo, queda claro que el tema al que se convoca es colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de los derechos. “No son la escuela, no son los maestros, son los niños y a partir de ahí, deben interactuar todos los demás”.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) señaló que la exposición por parte del Unicef servirá para hacer iniciativas más reales y responder a las necesidades actuales en las que vive la educación en México.

Consideró que falta más inversión, se debe ver a la educación como una inversión y que sean etiquetadas las acciones a los programas para que realmente la educación sea un derecho. Preguntó si existe alguna recomendación al sistema educativo respecto a la profesionalización de los maestros y la deserción escolar.

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, agradeció la exposición del Unicef, la cual “nos hace reflexionar en relación al enfoque de derecho que plantea, porque lo lleva al tema de la educación como derecho humano. Estimó que en este país muchos derechos humanos no han tenido ese planteamiento.

En su intervención, la jefa del Área de Educación del Unicef, Carmen López Flórez, dijo que para lograr la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia educativa, se requiere garantizar un desarrollo óptimo de la infancia a fin de que tengan competencias para la vida.

Para armonizar esta norma es necesario que las y los diputados identifiquen contradicciones, inconsistencias y adecuaciones a la misma, revisar sus lineamientos, y partir del hecho de que las niñas, niños y adolescentes son sujetos del derecho a una educación plena y especificar quiénes tienen que rendir cuentas de su cumplimiento.

La funcionaria mencionó que es preciso revisar si se legisla sobre el servicio educativo que brinda la SEP o armonizar la norma con base en el derecho; de ser esto último, enfatizó, es necesario involucrar actores que de alguna manera tienen que garantizar el derecho a la educación y no sólo a dicha dependencia.

Destacó que de acuerdo con resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), tan sólo en los niveles 1 y 2, los cuales se consideran por debajo de lo aceptable, 83% de los niños no logran el aprendizaje esperado.

En cuanto a las niñas y niños indígenas, el 80% se encuentra en el nivel 1, y 16% en el nivel 2, es decir, 4 niños indígenas de cada 100 no leen al nivel que se espera.

El derecho a la educación debe buscar que los niños aprendan y no sólo dotarlos de infraestructura, acceso o aumento a la matrícula; éstas son sólo condicionantes.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Siete 24

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