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México transita a una economía basada en el conocimiento, afirma Nuño Mayer

Escrita el 15, Marzo del 2016

México tiene la meta y la aspiración de pasar a una economía basada en el conocimiento y para lograrlo la educación es primordial, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.


Durante su participación en panel "Re-imaginando el talento mexicano", presentado durante la 99 Asamblea de la American Chamber (Amcham), Aurelio Nuño recalcó que la educación es un aspecto central en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es ahí donde está el cambio y la transformación que requiere el país", sostuvo, al tiempo que afirmó que esa iniciativa permitió abrir un diálogo con Estados Unidos, pues la relación estaba concentrada en el tema de seguridad.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recalcó que el objetivo de esa relación es incrementar el número de mexicanos que estudian en aquel país y viceversa.

Recordó que al comenzar la administración actual solo había siete mil alumnos mexicanos por año en Estados Unidos, y actualmente hay 35 mil connacionales en escuelas y universidades de la Unión Americana.

Si bien es un incremento significativo desde el inicio del sexenio, el objetivo es llegar a 100 mil. "Es una meta muy ambiciosa, en donde no deja de haber retos muy significativos, sobre todo porque México está en un escenario distinto respecto a los precios del petróleo", añadió.

Nuño Mayer resaltó que el sistema educativo ha tenido muchas fortalezas desde su fundación y hoy en día se cuenta con una cobertura de ciento por ciento en educación primaria, de casi la totalidad en secundaria, 76 por ciento en el nivel medio superior y 35 por ciento en el superior.

Sin embargo, reconoció que el sistema educativo del país no tiene la calidad deseada y, por ello -sostuvo- fue puesta en marcha la reforma educativa.

Refirió que una de la deficiencias es que nunca se ha podido tener una enseñanza sólida del idioma inglés, lo cual se vio reflejado en la pasada Evaluación de Desempeño, pues poco más de la mitad de los maestros obtuvieron una calificación insuficiente en esa materia.

"Esto lo único que refleja es que el Estado mexicano nunca ha invertido de manera sólida, consistente y con un plan claro sobre la enseñanza del inglés", señaló.

Por ello, recalcó Nuño Mayer, el Ejecutivo federal instruyó a preparar una nueva estrategia para reducir el problema de la enseñanza del inglés, que presentará con los demás planes y programas educativos.


Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original Radio Formula

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