facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Recorte de 2017 en México afectará a salud, educación y agricultura

Escrita el 05, Abril del 2016

La mitad de los programas prioritarios de las secretarías de Salud, Educación Pública y Agricultura en México, resultarán afectados con el recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda anunció para el 2017, se conoció hoy.

El recorte asciende a 175 mil millones de pesos (unos 10 mil 300 millones de dólares).

A través de 21 secretarías y otras dependencias, el gobierno federal cuenta con un total de 105 programas prioritarios y en 25 de ellos prevé reducir ocho mil 584 millones de pesos (cerca de 505 millones de dólares) en conjunto.

Ello representa 3,4 por ciento menos en comparación con el presupuesto ajustado del actual año.

El resto de los programas mantendrán igual cantidad de recursos que en 2016, excepto el correspondiente a mantenimiento de infraestructura de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será la dependencia más afectada, en cuanto a seis de sus nueve programas prioritarios.

La disminución será de 9,8 por ciento, donde sobresale el plan de apoyos a pequeños productores, cuyo recorte se elevará hasta 46,7 por ciento.

En la Secretaría de Educación Pública la reducción se aplicará en cinco de 15 programas prioritarios y la lista la encabeza el referido a la inclusión y equidad educativa, cuyo ajuste será de 27,9 por ciento.

También bajarán los recursos para el fortalecimiento de la calidad educativa en cinco por ciento y el de investigación científica y desarrollo tecnológico en 1,7 por ciento.

En cuanto a la Secretaría de Salud, las afectaciones serán para siete de 13 programas, 0,9 por ciento menos con respecto a su presupuesto actual.

Hacienda no prevé recortes en estos proyectos para el resto de las secretarías (como Gobernación, Defensa Nacional, Marina) ni tampoco para los de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del sector de la Cultura.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/