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La otra campaña para gobernador en Tlaxcala….Las redes sociales que nadie controla

Escrita el 14, Abril del 2016

Dicen que las redes sociales no hacen ganar campañas, pero si perderlas y en Tlaxcala los simpatizantes de algunos candidatos a gobernador la han convertido en un campo de batalla, sobre todo de los tres aspirantes más posicionados que manejan en diversas encuestas como son Adriana Dávila, Lorena Cuellar y Marco Antonio Mena.

Los medios masivos de comunicación son inundados de las buenas intenciones de los candidatos a gobernador, pero en el Facebook se privilegian los memes y comentarios que rayan en los ataques encarnizados, entre otras acciones. Nadie se detiene ante nada, y hasta las mamás de los aspirantes son traídas a escena. El argumento para justificar es la frase: El que se ríe, se lleva.

A Marco Antonio Mena lo han ridiculizado con el error de Manlio Fabio Beltrones quien en tres ocasiones lo llamó Marco Adame en lugar de Marco Antonio Mena, y el parentesco con Lorena Cuellar, la candidata del PRD. Además que no lo bajan de ser el títere y marioneta del gobernador priista Mariano González Zarur.

A la panista Adriana Dávila su discurso de origen humilde y que su madre desempeñó labores domésticas para sacarla adelante a ella y sus hermanos, ha sido el pretexto ideal para mofarse de ella.

Inclusive, desde perfiles que se supone son falsos, reeditaron la portada de un diario regional que manejó en su tiempo la noticia del homicidio de Margarita Cisneros Fernández, madre de la hoy candidata del PRD al gobierno del Estado, y hasta remarcan con marcatexto que la última que estuvo en la habitación de la occisa fue Lorena Cuellar y que habían discutido por la herencia. Esto ha sido tomada como campaña negra por parte de los lorenistas.

¿Qué hacen los candidatos en redes?

Con la facilidad con la que cualquier ciudadano puede tener una computadora, una tableta o un teléfono inteligente también puede tener acceso a redes sociales y con ello hacerse sabedor de las propuestas o los lugares en los que hacen campaña nuestros candidatos al Gobierno del Estado.

La instantaneidad con la que la información llega a través de estas redes genera que los mensajes emitidos en ellas sea algo importante pero también riesgoso para todos estos personajes.

Mas, lo realmente relevante es que sin duda en esta elección las redes sociales le pondrán sabor y una dinámica diferente, pues la misma audiencia lo pide y los candidatos comienzan a hacer su labor… pero ¿Qué pasaría si las redes les dieran la victoria? Los números son contundentes y pueden ser motores de grandes esperanzas o de preocupación en los bunkers partidistas.

Si hoy el número de seguidores de Facebook o Twitter dieran la victoria, sin lugar a dudas gritaríamos: ¡Gobernador en Facebook y  gobernadora en Twitter!

Los seguidores de Facebook le darían la victoria contundentemente a Marco Antonio Mena sobre Lorena Cuellar y Adriana Dávila. Los likes en Facebook son 17 mil 443 para Marco Antonio Mena Rodríguez; 15 mil 457 para Lorena Cuellar; Adriana Dávila con 14 mil 482; y Martha Palafox con nueve mil 263

Cosa distinta pasaría si los seguidores de Twitter nos dieran Gobernadora, pues quien se alzaría con el triunfo sería la morenista Martha Palafox, escoltada por la panista Adriana Dávila y por la perredista Lorena Cuellar, respectivamente.

En followers Martha Palafox más de 11 mil, otra cuenta con 2 mil 406;  Adriana Dávila registra 8 mil 116; Lorena Cuellar 6 mil 845; Marco Antonio Mena 2 mil 658;  Edilberto Algredo Jaramillo una con 68  y otra con 11; y Federico Barbosa con 319.

Debemos recordar que hasta el día hoy las redes sociales no han ganado elecciones, pero si han sido un factor fundamental para posicionar o para crear crisis a nuestros candidatos.

Que sean las propuestas y las publicaciones las que decidan… ¡Que comiencen los juegos de las redes! Y que los seguidores estén de su lado. Como la frase famosa del hoy extinto Raúl Velazco, aún hay más.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original 385grados

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