facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Se hizo lo posible para evitar despidos de maestros: INEE

Escrita el 25, Abril del 2016

La consejera presidenta de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que se hizo lo posible para no despedir a maestros, y se dieron oportunidades para presentar los exámenes de evaluación.

Entrevistada al término de la presentación de su informe “2016 La Educación Obligatoria en México” ante la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, señaló que “todavía se les dijo a los docentes, si por alguna razón ustedes no pudieron asistir, demuéstrenlo y, quien lo hizo, pudo librar el despido”.

Expuso que hay una sensación de que quienes no se presentaron a ser evaluados, son quienes verdaderamente no quieren hacerlo. “Y si no quieren, pues ¿cuál es el camino a seguir? Si no se quieren evaluar y ésta es la condición para que ellos puedan seguir, entonces hay poco que hacer”.

Schmelkes del Valle abundó que, solo en caso de que se haya cometido alguna injusticia, es necesario revisar el caso a fondo y resolverlo.

En relación con el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de un paro indefinido a partir del 1 de mayo, exhortó a los mentores a revisar muy bien cuáles son los beneficios de la evaluación, “que creo es lo que no se entiende”.

“Hay una postura ideológica que no ha permitido ver cuáles son esos beneficios. En general, yo digo que es benéfica para los maestros y les diría que hay que verlo”, expuso.

Explicó que en este momento la carrera docente depende del maestro mismo, no de nadie más ni de que tenga dinero para comprar la plaza o padres o parientes que se la puedan heredar. “Depende de su propio mérito”.

Eso, abundó, es un elemento de beneficio a futuro: no sólo en este momento sino en la carrera profesional que van a tener en adelante.

“Se acaba el clientelismo, se acaban estas cosas de depender de otros asuntos difíciles de manejar por una persona en la carrera docente”.

Además, está el beneficio de tener una visión externa, de cuando a uno lo evalúan y ello le permite a la gente crecer. “Desde luego, como consecuencia de la evaluación hay programas de formación y apoyo que permiten ir creciendo en profesionalismo, porque finalmente de lo que se trata es de profesionalizar la carrera.

“Lo último es que en algunos también hay incentivos, aunque para mí eso no es lo importante, pero también existe esto. Es decir, la carrera docente tiene niveles que repercuten en el salario”, comentó.

Schmelkes del Valle destacó que de eso habría que convencer, de que el esquema de evaluación no está hecho para perjudicarlos sino más bien para apoyar su proceso de profesionalización.

Sobre los descuentos a maestros faltistas, aclaró que es importante empezar a priorizar derechos. “Desde luego que los mentores tienen derecho a manifestarse, pero los niños también tienen derecho a la educación y tenemos una ley que dice que éste es superior”.

“Entonces, sin vulnerar este derecho de expresión y manifestación, habría que salvaguardar primero el derecho del niño a la educación. Cuando esto se sigue vulnerando, es necesario tomar algún tipo de medidas que impliquen una sanción, que es el caso de Chiapas”, agregó.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Cronica

http://www.masclaro.mx/