facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Apuntes desde la ONU, la educación es la solución

Escrita el 11, Mayo del 2016


La “Asamblea General” es el principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que los 193 Estados miembros de la misma tienen una representación equitativa.

La última Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas había sido en 1998, misma en la que los Estados miembros acordaron una Declaración política sobre el control mundial de las drogas.

La siguiente sesión estaba programada para 2019; sin embargo, en septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que se llevara a cabo una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas.

De este modo del 19 al 21 de abril se llevó a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) con la representación de 193 países y más de 200 Organizaciones no gubernamentales.

Una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmada por más de mil personas del nivel del financiero Warren Buffett y la estrella del rock Sting marcaría la pauta del evento: la guerra contra las drogas ha fracasado, es la hora de revisar la estrategia global en la lucha contra las drogas cambiando el enfoque de la criminalización y el castigo para centrarse en la salud y los derechos humanos.

En 3 días de intenso trabajo se analizaron y discutieron estudios presentados en diversos foros y mesas de trabajo, lo que dará pie al documento final que pronto conoceremos como las Conclusiones Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.

Sin embargo mientras el escrito final sale a la luz queremos compartir con México y los mexicanos la clara y abierta postura de los países de América Latina, México incluido, solicitando que se reconozca la posibilidad de abandonar la lucha frontal impulsada por Estados Unidos. Colombia, México, Guatemala, Argentina, Uruguay y Ecuador, que hicieron oír su voz al respecto en un debate preparatorio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Apenas iniciado el evento, el 19 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la posición de México en UNGASS 2016 en un documento que destaca la importancia de generar respuestas integrales a favor del desarrollo y la salud pública, la necesidad de enfocar la adicción como un tema de salud y de fortalecer un frente común ante la delincuencia. Finalmente propuso un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Para nosotros, como expertos desde la academia, conocer las experiencias de otros países ayudó a comprender de mejor manera el complejo fenómeno del consumo de drogas y los problemas asociados a éste, así como a entender con mayor claridad que cada país tiene necesidades distintas, por lo que la prevención, la promoción de la salud, el tratamiento, la investigación, la evaluación y los acuerdos internacionales son elementos fundamentales que servirán de base para continuar trabajando en el camino de Educar para Prevenir.

Finalmente podemos afirmar que Naciones Unidas cerró su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas con una división: por un lado los países que dan por muerta la lucha contra las drogas y otros que se oponen frontalmente a dejar atrás esas políticas. En lo que no encontré división alguna fue en la necesidad de hacer uso en todo momento de la información y la educación para contrarrestar este mal.

Yo al final y en espera de las conclusiones oficiales del encuentro me quedo con la idea de que debe existir el compromiso real y eficaz con la prevención y la atención de la enfermedad de la adicción; que las penas de prisión no curan las adicciones y que la legalización de la mariguana, si se da, no le quitará a la substancia los efectos nocivos que tiene sobre el ser humano.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razon

http://www.masclaro.mx/