facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Casi 15 mil politécnicos, en riesgo de truncar estudios

Escrita el 12, Mayo del 2016

Son 14 mil 162 los alumnos los que están en los últimos semestres de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que tienen posibilidades de egresar en este semestre, de una plantilla total de 600 mil alumnos.

De acuerdo con datos de la casa de estudios revelados anoche por el Consejo General Consultivo del Politécnico, su organismo de representación más importante, muchos de esos jóvenes están en riesgo de no terminar sus estudios a tiempo si se pospone el regreso a clases.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo ayer que los estudiantes del Cecyt 5 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales), de la Ciudadela, están en riesgo inminente de perder el semestre, pues llevan un mes en paro de labores y no abrieron la escuela el miércoles, e incumplieron el acuerdo que sus representantes y los del resto de las vocacionales cerradas firmaron el lunes con el funcionario.

En esta escuela, que tienen poco más de tres mil estudiantes en total, 950 alumnos de los últimos semestres son los que tendrían problemas para egresar y buscar un lugar en las universidades para continuar sus estudios si el regreso a clases no se da, pues perderían el semestre.

La fecha en la que el semestre se daría por perdido no está muy clara, pues en principio las autoridades politécnicas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, habían dicho que sería el lunes 9 de mayo.

Luego, a partir de la firma de acuerdos con los alumnos en paro, se dijo que la fecha fatal era el miércoles 11, pero ayer, cuando sólo tres de las 14 vocacionales en paro regresaron a clases, se dijo que "el peligro es inminente", pero no cuándo será inviable salvar el semestre.

Lo que sí se explicó es que no todas las escuelas están en la misma situación, porque no todas llevan un mes sin clases. Algunas entraron en paro el 14 y 15 de abril, otras en la semana del 18 al 22 de abril y unas más después de esas fechas.

Otra escuela que estaría en riesgo "inminente de pérdida del semestre", de acuerdo con la información del Consejo General Consultivo, es el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, que inició el paro el 15 de abril. Ahí son 700 los estudiantes que están por egresar.

"Los alumnos que no terminaran a tiempo sus estudios, no podrían ingresar al nivel superior, ni en el Politécnico, ni en otra institución", informaron las autoridades ayer al Consejo.

En la vocacional 5 la situación en torno al paro ha generado tensiones.

El Consejo Interno Unificado de Alumnos (CIUA) de esta escuela informó por la mañana que en una votación realizada ayer por estudiantes del plantel y padres de familia para definir si continuaba o no el paro de labores, hubo mil 66 votos, mil 24 de ellos de ellos de alumnos con credencial y el resto de académicos y padres de familia.

Los resultados fueron 656 votos en contra de mantener el paro, 352 a favor, 11 nulos, 17 abstenciones.

Pero el Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI), cuyos miembros mantienen el paro de labores y están dentro de las instalaciones de la vocacional 5 e impiden la entrada del resto de la comunidad de la escuela, decidieron desconocer esa votación porque en su opinión no fue democrática.

Ambas partes acordaron cerca de la medianoche entablar un debate este jueves y una nueva jornada de votación.

Pero el CIUA decidió poner un ultimátum a la COAGI. "Para nosotros su organización y su palabra no tiene validez. Se cancela el acuerdo de ayer con COAGI y se le desconoce como representación estudiantil. Les exhortamos a entregar las instalaciones, porque en caso contrario acudiremos a las instancias correspondientes".

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/