facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Maestros mexicanos marchan contra reforma y anuncian acciones legales

Escrita el 16, Mayo del 2016

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy en la Ciudad de México en contra de una evaluación docente que calificaron de "punitiva" y anunciaron que tienen una "ruta jurídica" planeada en contra de la reforma educativa.

"Queremos quitar el punto punitivo de la evaluación, que busca el despido. Y de ahí que construyamos (el sistema educativo) entre todos. Maestros, alumnos y familias", dijo el secretario general de este sindicato de maestros en Chiapas (sur), Adolfo Alejandro Gómez.

Este domingo, Día del Maestro en México, Gómez encabezó esta marcha que según la organización reunió entre 10.000 y 15.000 profesores llegados de varios estados del territorio, entre ellos Guerrero y Oaxaca (sur), Puebla, Estado de México e Hidalgo (centro), Michoacán (oeste) y la Ciudad de México.

El representante sindical de Chiapas explicó que este lunes arranca una huelga en todo el país y varios plantones en las capitales de los estados, además de una en la capital nacional conformada por contingentes de varios puntos del territorio.

"Se debe luchar dignamente por la educación de este país", dijo mientras se dirigía hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) con un pliego de peticiones muy similar al que ya presentaron el año pasado y que fue desatendido por las autoridades, explicó a EFE.

Para el portavoz del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, César Hernández, estas movilizaciones buscan, ante todo, acabar con la evaluación a los docentes implementada con la reforma educativa creada por el presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y apoyado por las fuerzas políticas.

Desde el año pasado, cuando arrancó este examen para evaluar si los maestros están capacitados para su trabajo, se han despedido 1.360 por no pasar la prueba, destacó Hernández a Efe.

Aun con ello, el sindicato, uno de los más poderosos de México con 200.000 afiliados, seguirá en la lucha interponiendo "demandas laborales y amparos" contra los despidos e incluso recurriendo a tribunales internacionales, agregó.

Con 33 años impartiendo clases, Noé Jiménez, del sureño estado de Guerrero, se mostró en contra de una reforma educativa que "perjudica" el sistema y que busca, en última instancia, hacer más precario el trabajo de maestro.

Por ejemplo, al convertir contratos indefinidos en otros temporales que están condicionados por el examen de capacidades, que se realiza cada cierto tiempo.

"Por supuestos (hay temor a despidos y descuentos salariales) y por ello tenemos una ruta jurídica y demandas" planificadas, reiteró.

En la manifestación, que se desarrolló pacíficamente y bajo un gran control policial, se escucharon consignas como "Maestros luchando, su día festejando" y numerosas pancartas expresando su "rechazo total" a la reforma educativa.

A la marcha se sumaron otras organizaciones como el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al final de la protesta, miembros del sindicato organizaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el centro de la urbe, de donde no se moverán hasta entablar una mesa de diálogo con el Gobierno mexicano, señalaron.

Además de en la Ciudad de México, los educadores también protestaron en varias ciudades del país.

Entre ellas Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Oaxaca, capital del estado de Oaxaca, en Cuernavaca (Morelos), Santiago de Querétaro (Querétaro) o Guanajuato (Guanajuato).

Este domingo, Peña Nieto anunció en un mensaje a medios que en las próximas semanas se presentarán nuevos planes y programas de estudios para los niveles básicos de educación.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Día España

http://www.masclaro.mx/