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Paro de CNTE no beneficia a nadie: ONGs

Escrita el 18, Mayo del 2016

El paro indefinido de labores anunciado por la CNTE no beneficia a nadie, señalaron diversas organizaciones civiles entre ellas Mexicanos Primero, IMCO y Causa en Común.

Indicaron que el paro de maestros perjudica a los niños e incluso a los maestros de base que son usados por los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parapeto.

“Es justo discutir abiertamente sobre modelos educativos, financiamiento público con enfoque de equidad y respeto a la identidad cultural de las comunidades.

“Pero eso no es lo que está sobre la mesa cuando la dirigencia de la Coordinadora amenaza y pretende amedrentar”, señalan en un mensaje enviado a los medios de comunicación firmado también por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Convivencia sin Violencia y el Centro Espinosa Yglesias.

Además, advierten que la CNTE chantajea y carece de propuestas.

“En su chantaje muestra que las ideas se le acaban y las propuestas son coyunturales y de coartada”, expresa la misiva que también suscriben Suma por la Educación y México SOS.

Se indica que México atraviesa por momentos cruciales para consolidar un sistema para las niñas, niños y jóvenes, y que no se sirva de ellos; que respete a los maestros como profesionales del mérito y no como masa ocupando instalaciones públicas o impidiendo el tránsito de la población en general.

“Convocamos a todos los actores a estar a la altura del reto, y dejar atrás las nocivas prácticas que han asegurado la inequidad y el bajo logro educativo, en lugar de resolverlo.
“Hoy la respuesta es que no se puede tener de rehenes a los alumnos, asegurándoles rezago, como forma válida para debatir”, establece el comunicado.

La consigna, indican, es tener clases hoy y mañana, y todo el calendario escolar como está previsto.

Piden diálogo con CNTE

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, pidió al Gobierno federal abrir el diálogo con los integrantes de la CNTE.

El legislador advirtió que aún cuando el interlocutor oficial del magisterio con las autoridades es el SNTE, es necesario que le Secretaría de Educación Pública (SEP) mantenga canales de comunicación con la disidencia.

“La SEP, en el caso de la disidencia magisterial, ha sostenido que la relación formal de representación jurídica del sindicato la tiene el maestro Juan Díaz de la Torre. Esa parte es legalmente correcta”, dijo.

“Lo que el Gobierno no puede hacer, en ningún caso, es negarse a dialogar con cualquier persona, porque la dirigencia magisterial tiene un criterio de representación; sin embargo, las otras partes, si son más de 60 secciones, tienen preocupaciones en formación de docentes, en necesidades de infraestructura, en trámites de carácter diverso y en eso siempre hay que estar abiertos”.

Tras pedir que el Gobierno le conceda a los docentes inconformes “su lugar del diálogo”, aclaró que la SEP debe estar al frente de esas acciones y no la Secretaría de Gobernación, a la que acusó de cometer errores de intromisión en el pasado.

“El Secretario de Gobernación tiene una función diferente: es para mediar cuando hay una situación que ya está fuera de control o que requiere alguna forma de conciliación que va más allá del espacio natural. El espacio natural es entre el magisterio con la SEP”, expresó.

“El Secretario Osorio se equivocó en la ocasión anterior; tuvo diagnóstico y tratamiento equivocado, intervino en un peor momento, cuando no le correspondía; le tocaba al Secretario de Educación del momento”.

Por otro lado, Romero Hicks se pronunció en contra de que factores externos intervengan en la resolución del conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aunque no mencionó nombres o siglas de partidos políticos, consideró que es necesario que la comunidad encuentre sus propias respuestas.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original NTRZacatecas

http://www.masclaro.mx/