facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Acuerdan SEP y CNDH acciones preventivas contra Violencia Sexual en Educación Básica

Escrita el 19, Mayo del 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron implementar acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia, maltrato, acoso y violencia sexual en contra de los estudiantes de Educación Básica en la Ciudad de México.

Entre estas se incluyen un teléfono y una dirección de email para recibir denuncias de manera inmediata; capacitación a docentes y personal administrativo para detectar y saber qué hacer en caso de abuso y acoso sexual, además de atender cualquier indicio de afectación a algún alumno.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que se acordó con la CNDH trabajar de inmediato en la actualización de los protocolos de prevención y actuación contra el maltrato, el acoso escolar y el abuso sexual en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto.

Se debe contar, dijo, con los programas pertinentes para prevenir cualquier tipo de maltrato o violencia escolar, con lo que se estarían evitando situaciones como las que se presentan hoy en día.

“Entre 2014 y 2015 se presentaron 87 quejas por abuso sexual en escuelas, por lo que es importante trabajar con la SEP para adecuar los protocolos de prevención y actuación sobre este tipo de situaciones, y por ello también se han propuesto los 15 cursos especializados, los cuales podrán ser presenciales y en línea.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, señaló que la comisión acordó con la SEP impartir 15 cursos a maestros para que sepan qué hacer y cómo atacar cualquier indicio de abuso sexual en contra de los alumnos, para erradicar este tipo de conductas que dañan a la niñez.

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dijo que “no se permitirá que se vuelvan a presentar casos como el de la escuela Matatena, por lo que todos los padres de familia y docentes que tengan conocimiento de algún caso de violencia sexual pueden denunciarlo y la autoridad actuará de manera inmediata”.

Informó que a partir de hoy, las 4 mil 200 escuelas públicas y las 4 mil 100 privadas de nivel básico, deberán colocar en un lugar visible el número telefónico 360187 00, a través del cual se puede denunciar de manera rápida no sólo cualquier indicio de abuso sexual, sino de acoso y violencia escolar.

También, los padres de familia y docentes dispondrán del correo electrónicobuzesco@sep.gob.mx  para presentar denuncias y solicitar apoyo para actuar en caso de cualquier irregularidad presentad en contra de algún alumno.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Cronica

http://www.masclaro.mx/