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El SNTE pide Privilegiar el Derecho a la Educación

Escrita el 20, Mayo del 2016

La reforma educativa avanza, el reto, ahora, es concretar la calidad con equidad en todo el país y eso sólo se puede lograr privilegiando el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.


En el marco de la 2 Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena inaugurada este jueves en Hermosillo, Sonora, Díaz de la Torre dijo que por la evaluación “no se despedirá a nadie que haya cumplido” y en el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar, en la siguiente evaluación, resultados satisfactorios.

A quienes por algún tipo de inconsistencia no pudieron presentarse a la evaluación y si así lo solicitan, dijo, recibirán todo el apoyo jurídico del SNTE para defender sus derechos.

En el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, organizado por el SNTE, participan 432 delegados de 25 Secciones Sindicales de todos los estados de la República en donde se imparte educación indígena, entre estos Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ante ellos, Díaz de la Torre hizo un llamado a dar la lucha por la escuela pública con calidad y equidad.

“La educación pública es el camino para la movilidad social y el fortalecimiento de nuestras identidades. Hagamos de la educación pública de calidad una forma de compromiso ético, donde la inclusión y el progreso nos unan por el solo hecho de ser mexicanos en las mejores causas de nuestro país, no más, pero tampoco menos”.

En la ceremonia, también se anunció el inicio de la validación de la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Lecto-escritura dirigida a los docentes de primero y segundo grado de educación primaria indígena, realizada por el SNTE en coordinación con la UNESCO.

Este documento contribuirá a que los materiales didácticos utilizados por los docentes indígenas sean apoyos educativos eficaces para la atención y fortalecimiento de la diversidad cultural, ya que consideran las particularidades de los contextos social, cultural y lingüístico de cada comunidad.

Durante tres días se desarrollarán diversas conferencias y mesas especializadas de trabajo, coordinadas por el Colegiado Nacional de Educación Indígena del CEN del SNTE, a cargo del profesor Paulino Canul Pacab.

Entre los temas destacan formación inicial, superación profesional y competencias para el trabajo docente en contextos de diversidad cultural. 

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Informador

http://www.masclaro.mx/