facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


No Volveremos a las Aulas, advierte la Coordinadora

Escrita el 20, Mayo del 2016

Ante el anuncio que realizara la Secretaría de Educación Pública (SEP), del despido de maestros, integrantes de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, sostuvieron que no van a levantar el paro de labores hasta que sus demandas sean atendidas por los gobiernos estatal y federal.

En Oaxaca, en conferencia de prensa, Juan García García, integrante de la Comisión Política del organismo, en representación de Rubén Núñez Ginés, dijo: “Desde este espacio les decimos, nosotros como trabajadores de la educación, fijamos clara nuestra posición, ya salimos, ya estamos aquí y no regresaremos a las aulas hasta ver nuestras respuestas concretas, para nosotros ni el descuento ni el cese detendrán el movimiento”.

Los maestros dijo rechazamos categóricamente cualquier forma de intimidación y ante las declaraciones de las autoridades federales, se niegan a ser sometidos, pues saben de dónde viene la política de cerrazón de los gobiernos, dijo.

Exigen que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad con criterio propio, que resuelvan los problemas del pueblo, que respondan a su pliego petitorio.

“El Gobierno ha dado muestras de cuál es la política de diálogo y por esa razón, dice que no le va a temblar la mano para aplicar la ley, queremos dejar en claro que este movimiento no le va a titubear el corazón para tomar decisiones y defender lo que por derecho nos corresponde”, recalcó Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la gremial.

El representante del área Jurídica del magisterio, Jerónimo Martínez Ambrosio, señaló que se tienen amenazas, injurias y difamaciones en su contra, ante las acciones que llevan a cabo los profesores.

Indicó que se tiene legalidad en la huelga pues la avalan las leyes, en el libre ejercicio de la promoción y el respeto de los derechos humanos.

Además, han sido amenazados con sustituir a 26 mil docentes pues la autoridad tiene este número de profesores preparados, sin embargo esto no puede ser posible ya que carecen del conocimiento de las condiciones del Estado.

Detalló que la Ley del Servicio Profesional Docente, marca que para hacer un despido, se tiene que hacer de conocimiento a los trabajadores, por lo cual, no es posible que desde la federación les señalen como infractores sin que se tengan los procedimientos correspondientes.

Recibieron también el respaldo de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia encabezada por Soledad Rocío Ramos Mendoza, agrupación que se sumará a las acciones de protesta.

Finalmente, el integrante de la CNTE afirmó que están en alerta máxima y llamaron a intelectuales, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para que se sumen a su movimiento.

Despedirán mil 620 profesores en Michoacán

Ante el anuncio por parte del secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño Mayer, del despido de mil 620 profesores en Michoacán que se ausentaron a clases por acudir al paro convocado por la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección XVIII del magisterio, indicó que se emprenderán  acciones de lucha que incluyen la parte jurídica, administrativa y diversas movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pues aseguró que los despidos no están justificados.

Sin algún otro argumento más que la amenaza de acciones radicales, Zavala Hurtado indicó que  no aceptarán los despidos, sin embargo, las movilizaciones que realizaron el día de hoy en contra de la Evaluación Docente no afectaron en lo mínimo la realización del examen.

Derivado dela situación, el líder del magisterio disidente anunció que además de utilizar dichos recursos continuarán el paro nacional, y además lo reforzarán, siguiendo con la convocatoria para sumarse y extendiendo días al mismo.

“Si las cosas continúan así, si sigue insistiendo en lo mismo, probablemente tenga que echar mano de maestros que apenas tengan la licenciatura, por lo que le decimos que no le va a alcanzar, somos 5 estados los que estamos en paro de labores”, aseguró.

Las autoridades educativas a nivel federal han reiterado varias veces que los docentes que no acudan a presentar el examen serán retirados de su cargo, sin embargo, los profesores que la realicen y además obtengan resultados aprobatorios se verán remunerados económicamente.

Un centenar de elementos de la Policía Federal y Gendarmería se movilizaron a la caseta de peaje de Huitzo, apoyados por un helicóptero de la Federal, que sobrevoló la zona, provocando que los maestros abordaran sus autobuses y regresar al Zócalo de la ciudad, donde continúa el plantón indefinido. FOTO: VÍCTOR CASTILLO

En San Luis Potosí, maestros se resisten

Los maestros no vamos a permitir que haya un despido masivo de los trabajadores de la educación solo porque faltaron tres días, como lo anunció el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, si hay otros mentores que son comisionados que faltan esos días y más, además de que hasta los diputados faltan más de tres días a sus labores y nadie les dice nada.

Además el secretario de Educación Pública, no fue educado en escuela pública ni maestro es, por lo que no puede ser evaluador de la educación básica que se imparte en el país, manifestó la dirigente de la organización Magisterio Potosino “Hermanos de Vocación”, que agrupa en la entidad a 6 mil maestros.

Los maestros de Chiapas que serán afectados por esta disposición de la SEP, que dirige Aurelio Nuño Mayer, son víctimas del sistema y han denunciado constantemente la crueldad y  el mal trato que les da el gobierno, como lo ha señalado la encargada de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas Chiapas, Rosy Rodríguez y de eso no hablan los medios de comunicación.

Además, la ley es muy cara, la Constitución que es la máxima carta que nos proteje a los mexicanos establece en su artículo 14 que ninguna ley es retroactiva, si se nos dio una plaza porque ahora se nos quiere quitar. “Si se nos contrató, ¿por qué nos quieren quitar nuestro medio de sustento?”.

Preparados para represión por parte de las autoridades

En Guerrero, maestros de la CETEG, dijeron estar preparados para cualquier acto de represión política y administrativa por parte de las autoridades, luego de que el secretario de Educación Pública Federal Aurelio Nuño Mayer, confirmara el despido de más de tres mil 119 maestros en el país, de los cuales 120 son del estado de Guerrero que por cuatro días no se presentaron a laborar.

El coordinador de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, dijo que esta postura del titular de la Secretaría de Educación Pública, solo provocara que el magisterio de Guerrero, empiece a radicalizar sus movilizaciones para demostrarle que van a defender a cada uno de los maestros que sean dados de baja por una mala reforma educativa y una evaluación punitiva.

Emmanuel Añorve, dijo que Aurelio Nuño Mayer, “no ve más allá de sus narices”, y que luego de la marcha donde participaron más de 10 mil maestros en Chilpancingo el pasado viernes, seguirán demostrando la fuerza que está tomando el movimiento en Guerrero.

Reiteró que no les espanta el anuncio del secretario de educación, en torno al despido de los 120 maestros, los cuales esperaran que se les notifique para iniciar con los procedimientos legales a los que como trabajadores tienen derecho.

“Estamos preparados para cualquier acto de represión por parte de las autoridades de gobierno”, precisó el coordinador de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Acapulco, Walter Emmanuel Añorve.

Subrayó que Aurelio Nuño, solo pretende debilitar el movimiento que los maestros disidentes de Guerrero tienen, en rechazo de la Reforma Educativa y la Evaluación punitiva que la federación quiere imponer. 

Dijo que es un acto “vil” el que están tomando las autoridades, pero esto no les provoca temor, sino todo lo contario los fortalece para dar paso a los procedimientos legales en contra del Gobierno. 

Docentes de Chiapas comenzaron a regresar a sus centros de trabajo

La Secretaría de Educación reportó este jueves, en un comunicado, que el 96.9 por ciento de los centros escolares de diversos niveles trabajan con la normalidad habitual, particularmente por los avisos de descuentos que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente para regresar a las aulas a atender a niñas, niños y jóvenes chiapanecos.

La Secretaría de Educación confirmó que el porcentaje de escuelas en funcionamiento subió “a pesar de la presión violenta que ejercieron maestros disidentes del movimiento magisterial, al cerrar algunas escuelas que venían trabajando normalmente con profesores que no cayeron en la provocación, ni se expusieron a ser agredidos por sus propios compañeros disidentes”.

Sin embargo, señaló la dependencia, del pasado martes que inició el paro injustificado, a este jueves que cumplieron tres días de suspensión de clases, el llamado a abandonar las aulas no funcionó, porque la mayoría de maestros prefirió atender a sus alumnos por convicción y compromiso como docentes.

A ello, se sumó el aviso a tiempo de los descuentos por parte de la autoridad educativa y la posibilidad de un proceso que los llevaría a cancelar la relación laboral, es decir, la pérdida de la plaza como docente chiapaneco.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/