facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


A revisar los avances educativos que hay en México

Escrita el 06, Junio del 2016

El senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública a que envíe un informe sobre las medidas que ha implementado para elevar la calidad educativa y emita los resultados obtenidos hasta el momento en relación con las estrategias y líneas de acción planteadas en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.


“Es necesario que nuestro país implemente todo lo necesario para elevar la calidad de la educación, y que se evalúen los resultados de las políticas públicas vigentes, con el propósito de observar los resultados y avances, alcanzados hasta el momento y, en su caso, poder reforzar o replantear las acciones”, consideró.

En ese sentido, el legislador reconoció la labor que se ha hecho respecto de la evaluación de profesores, pero recalcó que es importante, ahora, enfocarse en la calidad educativa de los estudiantes.

Además, el representante por Baja California Sur comentó que, precisamente, en la educación de calidad que se fomentan los valores, el respeto, la no discriminación por estigmas sociales o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad de las personas; pero todavía es más cierto que la educación permite una mejora en la vida sustancial, así como un progreso en la calidad de vida.

Y es que dijo que la lucha contra la ignorancia es primordial para el avance y progreso de las personas y de la sociedad mexicana, niños, jóvenes y adultos, pues sólo con la educación se pueden alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico. Además, es la educación la que enriquece la cultura, permite acceder a mejores niveles de empleo e impulsa la ciencia y la tecnología.

Sin embargo -prosiguió-, en la construcción y consolidación de la calidad educativa han existido avances y rezagos, entre los que se ubica el analfabetismo: para 1970, el 23.7% de la población mayor de 10 años se ubicaba en este supuesto; es decir, 7.7 millones de personas, y para el año 2010, de acuerdo con el censo del INEGI, había 6.9% de personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, que traducido en números equivale a 5.4 millones de personas, de los cuales, más de la mitad son mujeres indígenas.

Por lo anterior, Juan Fernández presentó ante el Pleno dicho exhorto a fin de que el Secretario de Educación Pública pueda dar detalles de los avances educativos.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Colectivo Pericu

http://www.masclaro.mx/