facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Escrita el 08, Junio del 2016

Desde el año 2013 en México los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educativa, a la que consideran como un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación.

El Ejecutivo al parecer cedió a la petición de los profesionales, luego de una jornada que incluso paralizó el transporte en la ciudad capital.

¿Por qué los maestros rechazan la reforma educativa?

Los profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.  

La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El dirigente de la sección 9 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, señaló que el cambio legal provoca "inestabilidad laboral".

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

El diputado de la Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, considera que la reforma educativa condiciona la permanencia de los maestros a sus resultados en la evaluación.

Unos 3 mil 360 maestros fueron despedidos en febrero de este año por no cumplir la evaluación establecida.

“Esos profesores son un 2,2 por ciento de los 153 mil docentes llamados a ser examinados y serán dados de baja a partir del 1 de marzo, porque incumplieron con la ley y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación, ni en el examen inicial, ni en su reposición”, informó el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Aurelio Nuño.

La evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial es solo una excusa para justificar la alta cantidad de despidos en el ramo, asegura la CNTE. 

¿Cual es la posición del gobierno?

En mayo de este año y tras 12 días de protestas intensas, el Gobierno de México presidido por Peña Nieto "se comprometió a instalar una mesa de trabajo y a no reprimir el movimiento".

La Presidencia emitió un comunicado y dijo que "está abierta al diálogo" pero siempre y cuando "los líderes de la CNTE" acepten la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, puesto que es "su obligación cumplir y hacer cumplir la ley".


Partido de Peña Nieto gobernará solo 46% de México


Por esta razón, la condición para el diálogo es que éste apunte a "explorar mecanismos para acelerar la implementación de la reforma en (los estados de) Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca", y no a su derogación. 

La CNTE aún está a la espera de la respuesta del Gobierno federal para instalar una mesa de negociación “abierta y pública” en torno al modelo pedagógico y la reforma educativa.


https://youtu.be/6hnx2XW8vWA



Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original TeleSurTV

http://www.masclaro.mx/