facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


CNTE trasquiló créditos de los maestros: PGR; cae Rubén Núñez por lavado

Escrita el 13, Junio del 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.

Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.

La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.

Investigan a Núñez por  lavar 132 mdp

La PGR afirma que empresas le entregaban recursos por los contratos con los profesores; los usaba para movilizaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, y lo acusó de quitar una comisión quincenal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes compañías.

Según la PGR, de 2012 hasta mediados de 2015, es decir, el periodo en que Rubén Núñez Ginez ha sido secretario general de la Sección 22, pudo incurrir en delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos ya identificados y documentados por 24 millones de pesos y que, dado que siguen las investigaciones de la PGR, alcanzarían los 132 millones 798 pesos, para las cuales contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani, encargado de triangular los recursos

En este esquema, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5%) y éstos a su vez distraían esos recursos mediante cheques o transferencias para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales.

Incluso en una cuenta de Santander, según la PGR, aparece repetidamente el concepto “Gastos de plantón en la Ciudad de México”.

Según la PGR, se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas como de la organización sindical para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley en la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.

Por ejemplo, en tan solo una de esas cuentas del sindicato, la número 65503473683 en el Banco Santander cuya denominación es “Sección 22 Oaxaca Empresas” y su titular el señor Rubén Núñez, entre otros, se recibieron 187 depósitos de varias empresas por 31 millones 967 mil pesos, los cuales fueron retirados mediante 116 operaciones por un monto de 31 millones 672 mil pesos; esta cantidad, a su vez, fue dispersada hacia otras cuentas de la propia Sección 22 y finalmente distribuidos mediante pagos de cheques en efectivo o transferencias electrónicas (SPEI).

En otra cuenta contratada bajo la denominación “Sección 22 Oaxaca CAPP” en el mismo banco y terminación 942, y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Claudio Felipe Mendoza García, se recibieron 52 operaciones de depósito por 45 millones 290 mil pesos, y se realizaron, con el mismo mecanismo, 3 mil 841 operaciones de retiro por una cantidad equivalente.

En una tercera cuenta también en Santander, a nombre de “Sección 22 Oaxaca Finanzas” y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja, con número 65500169635, se observaron 70 operaciones de depósito por 8 millones 143 mil pesos, y 659 operaciones de retiros por 8 millones 223 mil pesos.

Tan sólo en el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 29 de mayo de 2015, las cuentas de la Sección 22 recibieron 853 operaciones de depósito por un total de 46 millones 548 mil pesos, y 2061 retiros por 45 millones de pesos.

La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

“Núñez, con conocimiento de su procedencia ilícita, adquirió, administró y aprovechó recursos económicos”, explicó el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

El funcionario confirmó que  fuerzas federales detuvieron la madrugada de ayer a Núñez.

Núñez Ginez y Francisco Villalobos fueron trasladados al Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora.

AMLO convoca a una  marcha por la CNTE

Crea una comisión para que actúe contra las aprehensiones de los centistas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, convocó a una movilización en apoyo al magisterio nacional el domingo 26 de junio, a las 11 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo anterior por la detención de los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Durante su participación en la asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, reiteró que el apoyo de Morena a los maestros va más allá de lo electoral, ya que es un asunto que tiene que ver con principios, defensa de la educación pública, derechos humanos, políticos y sociales.

Por lo anterior, propuso una comisión que actúe legal y políticamente para exigir la inmediata libertad de los dirigentes detenidos y de todos los maestros presos por consigna del régimen.

La comisión será integrada por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Rocío Nahle, Salomón Jara, Irma Eréndira Sandoval y Martí Batres.

López Obrador celebró los buenos resultados obtenidos por Morena en la pasada elección y felicitó a candidatos, legisladores, dirigentes, brigadistas y, sobre todo, a los ciudadanos que les han refrendado su confianza.

Dijo que la llamada Reforma Educativa es parte de la agenda impuesta desde el extranjero.

Sostuvo que Morena avanzó como ningún otro partido y obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos. Comparó que el año pasado, en entidades donde hubo elecciones, Morena obtuvo un millón 800 mil votos. Morena fue apoyado por 700 mil ciudadanos más.

Registro

Celebró que, en ningún estado, a pesar de la polarización producida por el enfrentamiento entre las bandas o partidos de la mafia del poder, Morena perdió su registro. No sólo salimos de la refriega ilesos, no pudieron con Morena, y salimos con la moral en alto.

Detienen al cuarto estilista

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en Chiapas informó sobre la detención de un cuarto sujeto que  cortó el cabello  y vejó a docentes en Chiapas a fines de mayo pasado.

Néstor López fue localizado en el municipio de Cintalapa y al intentar ser detenido opuso resistencia, según las autoridades locales.

Esta persona era la que aparecía con una playera amarilla el día que al menos nueve docentes fueron trasquilados en Comitán.

Agreden a médico en Tabasco

VILLAHERMOSA.— El bloqueo que los maestros de la CNTE-Tabasco mantienen en la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen sumó tres días.

Ayer, durante el bloqueo en Tamulté de las Sabanas, los maestros de la CNTE golpearon a un médico, Humberto C. Noceda, que venía de regreso del poblado Miramar de Centla, cerca de la zona del conflicto, a quien le incineraron su camioneta.

La denuncia de este atentado lo hizo la hija del doctor, Carolina Nofi, a través de su cuenta de Facebook.

Ella narró que cuando su padre venía de regreso de Miramar fue bajado de su camioneta y golpeado, además de que le prendieron fuego a su vehículo, del cual subió fotografías.

“Les pido un enorme favor gente de Villahermosa, no vayan a la carretera Villahermosa- Frontera, todo está muy mal, a mi papá (que muchos de ustedes conocen) venía de regreso de Miramar, lo acaban de bajar de su camioneta, le pegaron mucho, lo querían quemar y le quemaron su camioneta”, expuso.

Refuerzan bloqueos carreteros en Oaxaca

OAXACA.— Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer diferentes carreteras en la entidad en respuesta a la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general, y de Organización de la gremial, respectivamente.

Los sindicalistas bloquearon  la carretera Cristóbal Colón, en el tramo del Canal 33, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y la carretera federal 190, en el puente de fierro de Santo Domingo Tehuantepec.

Otros se apostaron en la caseta de cobro de ciudad Ixtepec así como en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Mientras tanto en los municipios de Huajuapan de León y Tamazulapan, en la región Mixteca, activistas e integrantes del magisterio disidente instalaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 190.

En la región Cañada, profesores se concentraron en el municipio de Teotitlán de Flores Magón para planear las movilizaciones que emprenderán en las próximas horas.

En la capital del estado realizaron una marcha contra las detenciones.

La CNTE continúa con plan

A pesar de la detención del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, la madrugada del domingo, representantes de la Coordinadora advirtieron que su plan de acción en busca de echar abajo la Reforma Educativa continúa.

En conferencia de prensa, los representantes de la CNTE fueron insistentes en señalar que la detención de Núñez no debilita a la Coordinadora, y que las protestas en la Ciudad de México y otras entidades seguirán sin cambio de planes, al tiempo que se exigirá la liberación del dirigente.

Argumentaron que esto es posible toda vez que en la CNTE la lucha no es desde los liderazgos sino desde las bases.

En este contexto informaron que ahora las determinaciones de la Sección 22 serán tomadas por la Comisión Política.

Enrique Enríquez Ibarra de la Sección 9,  dijo que cada integrante de la CNTE es capaz de tomar las riendas del movimiento.

“Debe quedar muy claro sargento Nuño  (Aurelio Nuño) este movimiento no se detiene vamos a tirar la Reforma Educativa, está parada. No estamos dispuestos a la rendición”, manifestó.

Destacó que esta semana como se acordó en su Asamblea Nacional comenzará el arribo masivo de maestros de diversos estados del país a la Ciudad de México.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/