facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Rebelión de la CNTE amenaza con desbordarse

Escrita el 14, Junio del 2016

El magisterio disidente ha marchado en la Ciudad de México y causado destrozos en estados donde tiene fuerte presencia, tales como Oaxaca y Chiapas. (AP)

La rebelión de grupos radicales del poderoso sindicato de maestros de escuelas públicas amenaza con agigantarse, tras el arresto de dos de sus dirigentes, uno de los cuales enfrenta cargos por lavado de dinero.

Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron arrestados el fin de semana en el marco de una renovada ola de movilizaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán, informa Ansa Latina.

Núñez encabeza la sección 22 del estado de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que más ha resistido la reforma aprobada al inicio de la gestión del presidente Enrique Peña para someter a los docentes a exámenes rigurosos para mantenerse en su cargo.

"Nosotros siempre vamos a estar a favor de los maestros" aseguró López Obrador en apoyo a la CNTE

Entre otras cosas, es acusado de encabezar una red de lavado de dinero que -según la Procuraduría General de la República- habría blanqueado más de 132 millones de pesos  en los últimos tres años.

Villalobos es señalado como una de las piezas claves de esta estructura para apropiarse de manera ilegal de recursos públicos en perjuicio de sus afiliados.

La Sección 22 denunció en un comunicado la "desaparición forzada" de Núñez "a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia".

La organización responsabilizo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entre otros, de la "integridad física" de sus dos dirigentes y dijo que las autoridades "deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas".

"Este movimiento no se detiene. Vamos a tirar la reforma educativa y volvemos a decirle a Gobernación que estamos dispuestos a trabajar en una mesa. A discutir los términos de esta abrogación. No estamos dispuestos a rendirnos", afirmó el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez. El arresto desató una cadena de demostraciones, como el bloqueo de rutas en Oaxaca y la colocación de barricadas en el centro de la capital.

Apoyo de AMLO

Sin embargo, parece ser que las movilizaciones apenas comienzan y podrían crecer en las próximas horas, por lo cual fuerzas federales y locales se pusieron en alerta en diversas zonas de influencia de la CNTE en previsión de algunos disturbios y bloqueos de rutas sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

La organización sindical recibió el apoyo del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, que se prepara para presentarse por tercera vez como candidato presidencial.

"Nosotros siempre vamos a estar a favor de los maestros. Por eso, desde aquí protestamos por la detención arbitraria. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto ha dañado a nuestro país", afirmó Obrador el domingo en el Hemiciclo a Juárez, un monumento emblemático de la capital.

Respuesta estructural

El sábado pasado, un grupo de 11 periodistas fue secuestrado por maestros que se manifestaron en el estado de Tabasco, los cuales pudieron ser rescatados nueve horas después en un "operativo hormiga" del gobierno local.

En Guerrero, otra multitud de maestros retuvo a dos funcionarios del gobierno, los obligó a caminar descalzos y luego los liberó.

En Tabasco el sábado se suscitaron violentos incidentes con al menos cinco enfrentamientos entre policías antimotines y sindicalistas que arrojaron al menos 20 heridos.

David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, señaló que las detenciones "no resuelven ni la resistencia a la reforma ni el problema educativo" sino acaso solo minan "un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta".

Calderón afirmó que "se requiere una respuesta más estructural para atender el problema de fondo de la educación" en México. 

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Sipse

http://www.masclaro.mx/