facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Disminución del 1 por ciento en gasto federal no afectó al sector educativo: CIEP

Escrita el 16, Junio del 2016

Aunque en 2015 hubo una disminución del uno por ciento en el gasto per cápita para alumnos del nivel básico educativo que Puebla recibió de la Federación, la entidad obtuvo los mejores resultados en la aplicación de la prueba Planea que mide el rendimiento en matemáticas y español, reveló un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El informe muestra que en ese año la inversión que la Federación destinó para la educación de cada alumno en Puebla fue de 11 mil 971 pesos, lo cual representó apenas una tercera parte de los 32 mil 451 pesos que se destinaron por alumno para la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de la disparidad de recursos para la educación básica de los alumnos, según la prueba Planea, Puebla acreditó que el 5.2 por ciento de sus alumnos reportó “excelencia” en el nivel de conocimientos en matemáticas, similar al índice de aprovechamiento que registraron estudiantes de la Ciudad de México.

En lenguaje y comunicación, la entidad fue la tercera con mejor nivel de rendimiento por los alumnos con el 7.8 por ciento del total de la matrícula de educación básica. Los primeros lugares los obtuvieron la Ciudad de México con 11.5 por ciento y Querétaro con el ocho por ciento.

Además, el CIEP demostró que aunque la entidad tuvo un recorte de recursos del gasto federalizado para educación básica a comparación de 2013, cuando recibió un estimado de 12 mil 083 pesos para cada alumno, tuvo mejores resultados en las pruebas que se aplicaron para medir el nivel de aprovechamiento en matemáticas y español.

Destinan menos gasto para educación media superior

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reflejó que el gasto federalizado para educación media superior es relativamente más bajo en comparación con el nivel básico, pues éste oscila entre los dos mil 226 y 39 pesos.

En Puebla el gasto por cápita para este nivel educativo es el sexto más bajo con 812 pesos. El último lugar lo reporta la Ciudad de México, mientras que primero radica en Sonora.

A pesar de encontrarse por debajo del gasto promedio en educación media superior de los estados, Puebla tiene de los más altos grupos de alumnos con excelencia en el desempeño en matemáticas, lenguaje y comunicación, con 8.14 y 15.4 por ciento del total de la matrícula.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Cambio

http://www.masclaro.mx/