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Gobernación abre rendija para solucionar conflicto acepta diálogo con LA CNTE

Escrita el 22, Junio del 2016

La dependencia confirmó que Osorio Chong se reunirá con la disidencia magisterial “con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.

 “El gobierno de la república, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE”, indicó la Segob.

HORA Y FECHA DE LA CITA
La Conamed dio a conocer, por su parte, que la reunión se realiza hoy a las 17:00 horas. Detalló en un comunicado que trabaja desde el 3 de junio para “tender puentes que acercaran a las partes”; sin embargo, los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán adelantaron la fecha de inicio de las negociaciones”. 

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“El problema [es] generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa. Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto”, destaca.

La Conamed estará integrada por ocho defensores de derechos humanos, abogados y académicos especializados en Derecho Indígena y luchadores sociales. 

Será presidida por Miguel Álvarez Gándara, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y presidente de Serapaz, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano, quienes han mediado en otros conflictos como el movimiento zapatista o en San Salvador Atenco. 

REVISAR LEYES: ACADÉMICOS
Académicos y especialistas en el sector educativo consultados por El Universal indicaron que al abrirse esta posibilidad de diálogo se debe hacer un alto en el camino para revisar las leyes generales del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que conforman la reforma educativa.

Manuel Gil Antón, del Colegio de México; Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y Roberto Rodríguez, también investigador de la UNAM, coincidieron en que si ambos lados mantienen las posiciones irreductibles que han tenido hasta el momento, no terminará el conflicto.

Díaz Barriga consideró que es momento de revisar la reforma educativa, y algunos de sus temas como el que cualquier profesionista pueda dar clases (aún sin contar con la preparación didáctica y pedagógica de un maestro normalista); que sea retroactiva y la evaluación del desempeño sea estandarizada.

“Una salida sería que la autoridad tuviera la sensatez, que trabajara en conjunto con la coordinadora para pedir al Senado y a la Cámara de Diputados modificaciones a la Ley. No estoy pidiendo ‘no a la evaluación’, sino una ley que haga que la evaluación sea una actividad confiable. No estoy en contra de que el Estado tenga la rectoría en la educación, los maestros deben entender que la herencia de plazas se terminó en el país”, explicó.

Rodríguez Gómez dijo que la exigencia del gobierno federal de que la CNTE acepte la reforma como condicionante para sentarse a dialogar, es una estrategia beligerante de presionar al magisterio y que no ha dado resultados. Hay que dar un golpe de timón.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Vanguardia

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