facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Peña presenta los seis ejes para la inclusión

Escrita el 22, Junio del 2016

Su proyecto, presentado en Palacio Nacional en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, contempla seis ejes: educación financiera; uso de innovaciones tecnológicas; desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas; el acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; mecanismos de protección al usuario de servicios financieros, y generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera.

Acompañado de funcionarios de su gobierno y de la reina Máxima de Holanda -en su rol de asesora especial del secretario general de la ONU para la Inclusión Financiera para el Desarrollo-, el presidente Peña Nieto anunció que la SEP promoverá la educación financiera en los planes de estudios de educación básica.

Peña dijo que además se buscará aprovechar las nuevas tecnologías, como Internet, teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población.

“Con una plataforma digital de vanguardia se abren nuevas oportunidades para integrar a la población excluida al sistema financiero y facilitar la interconectividad de los servicios financieros digitales”, planteó el Ejecutivo.

El mandatario informó que se promoverán alianzas con actores no financieros, como las cadenas comerciales, para incrementar los servicios de la Banca de Desarrollo en las localidades más dispersas.

Indicó que la política también establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros, el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros, a través del fortalecimiento institucional de la Condusef.

Finalmente, mencionó la importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas de las políticas públicas, por lo que se elaborarán reportes, como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, además de que se apoyarán proyectos de investigación académica.

En tanto, la reina Máxima de Holanda dijo que será clave continuar con el fomento de la competencia entre los actores del sector privado, incluidas las empresas de telecomunicaciones y los bancos, así como trabajar con organizaciones que tengan presencia en regiones con menos acceso.

“El sistema de incentivos de cada parte será clave para que se logre la reducción del uso de efectivo y los costos innecesarios, hechos por parte de consumidores”, especificó.

También planteó que el incremento de cuentas móviles “será esencial” para impulsar la inclusión financiera en México y advirtió que se debe fortalecer la conectividad de la gente con menores recursos.

La reina Máxima de Holanda manifestó que la construcción de un sistema nacional de pagos digitales “fuerte, confiable” y basado en mecanismos de identificación, será útil para que las remesas lleguen con seguridad, dado que -prosiguió- el reciente comportamiento de disminución de riesgos de bancos internacionales plantea un desafío para la prestación de este servicio.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Economista

http://www.masclaro.mx/