facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Preocupa rezago educativo del país

Escrita el 28, Junio del 2016

En reunión con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, destacó que, según el informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), uno de los graves problemas de rezago es que el presupuesto no está alineado con las metas de equidad e inclusión.

"Poco más de 80 % del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas. Si sumamos esto al hecho de que existe un menor gasto en 2016 para la educación, el resultado es menor equidad educativa", añadió.

El perredista dijo que es inaceptable que 20 % de los municipios más pobres de México sólo reciban 15.2 % del presupuesto total para educación, cuando deberían ser una prioridad. Señaló que en nuestro país, a pesar de que el acceso a la educación es un derecho constitucional, esto no siempre se logra.

"Al revisar las estadísticas nos damos cuenta de que esto no es así, la cobertura en preescolar es de 71.9 %, en primaria 98.6 %, en secundaria 87.6 %, y en media superior 57 %", añadió en un comunicado.

Calificó como "preocupante" que únicamente 60 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años esté inscrito en el sistema educativo, y que en ese rubro, México -junto a Colombia- sea el país peor calificado.

Indicó que otra de las deficiencias detectadas y que cobran gran relevancia para el buen desempeño de los educadores y un máximo aprovechamiento de los alumnos, es que una tercera parte de los docentes no cuentan con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar.

El diputado por Oaxaca añadió que una cuarta parte de los directores afirmaron que los libros de texto llegan tiempo después de iniciado el ciclo escolar.

Aunado a ello, destacó, las condiciones escolares para la enseñanza y el aprendizaje de educación primaria a nivel nacional demuestran que una de cada cinco escuelas tiene techo de lámina, de asbesto o metal y 5 % no tiene paredes o éstas son de materiales de baja calidad, como madera, lámina o tablarroca.

Es inviable anulación de la reforma: PRI

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que pretender "anular" la Reforma Educativa no es una acción viable ni negociable.

"Los senadores priistas reconocemos a la Reforma Educativa como un cambio estructural que tendrá grandes beneficios a mediano y largo plazos, por lo que pretender anularla no es una acción viable ni negociable", aseguró.

Gamboa Patrón destacó la voluntad del gobierno federal para encontrar una salida al conflicto que se vive en algunos estados del sureste, para encontrar los puntos de coincidencia, de solución y que se respeten los derechos de terceros, se normalicen los servicios y el libre tránsito en esa zona del país.

"Tenemos plena confianza en que la mayoría de los educadores de esos estados, con madurez y compromiso, se sumarán a los acuerdos, a través de una agenda de coordinación, que se tomarán en la mesa de diálogo que iniciaron con la Secretaría de Gobernación", afirmó Gamboa Patrón.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Siglo de Torreon

http://www.masclaro.mx/