facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Pide Osorio poner fin a bloqueos

Escrita el 29, Junio del 2016

No está cancelado el diálogo, subrayó, ‘‘pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo’’ si ellos no ponen ‘‘algo’’ en la mesa, que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas. ‘‘Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población’’.

Hasta anoche no había sido confirmada una tercera sesión de diálogo. En la oficina de comunicación social de la dependencia señalaron que se acordó preservar el contacto a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que ‘‘en cuanto haya algún avance en concreto’’ se restablecería la conversación con el secretario.

El tema de la plática de hoy (miércoles) sería los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán; en principio, se acordó enviar a aquella zona a médicos y personal de Gobernación, quienes estarían acompañados por una comisión designada en las pláticas de Bucareli.

Sin embargo, dijo el secretario, la comisión al parecer fue desconocida por los propios manifestantes, y por tanto el personal designado no pudo ingresar.

El funcionario federal dio ayer dos entrevistas de radio donde subrayó que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, ‘‘pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas’’.

–¿Por lo pronto (está) roto el diálogo? –le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.

–No –respondió Osorio.

–¿Suspendido? –insistió la comunicadora.

–No, no, no; suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…

En Gobernación se apresuraron a aclarar que el secretario no se refirió a una suspensión.

En conversación con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario expresó: ‘‘Hoy ya no sé si este otro diálogo sólo para Nochixtlán se vaya a realizar o no (…) necesitamos también que ellos pongan de su parte y su parte es regresar a la normalidad, que dejen, que se puedan dar las libertades de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, el turismo, que los niños terminen su ciclo escolar’’, comentó.

El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal, como de los peritos de la Procuraduría de Oaxaca, porque también – precisó– hubo heridos de bala en la Policía Federal. Por tanto, pidió esperar a que se conozca el informe respectivo.

Del encuentro del pasado lunes, dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. ‘‘Les plantee –añadió– crear una mesa social y ver el tema educativo respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver’’, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

Admitió que se ‘‘atoraron’’ al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una ‘‘agenda integral’’.

Entonces, continuó Osorio, si lo pongo en la mesa es porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes; no puede ser solamente la parte del gobierno.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/