facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Plantean facilitar la educación para las personas con discapacidad

Escrita el 01, Julio del 2016

La integrante de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados explicó que la actual Ley General de Educación marca a la educación especial dirigida a las personas con discapacidad como un criterio voluntario pero no de obligatoriedad para el Estado.

Por ello consideró indispensable revertir ese criterio para generar alternativas que permitan la accesibilidad hacia una educación para todos.

La iniciativa presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano en la que se propone reformar los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación plantea que los responsables de educación especial apliquen programas de capacitación, actualización y especialización en términos de atención de personas con capacidades diferentes.

De esa manera el personal docente y administrativo, en todos los niveles, garantizaría la adecuada impartición de servicios educativos.

"La iniciativa busca garantizar el inicio de un cambio estructural en el modelo educativo nacional para brindar certidumbre en una completa formación de las personas con discapacidad, éstas puedan superar toda barrera de exclusión y sea atendido el enorme bagaje de las necesidades que padecen", expuso.

Mercado Sánchez mencionó que sólo 24 por ciento de los planteles de educación básica, públicos y privados que hay en el país cuenta con equipo e infraestructura para ese grupo.

Las entidades que más carecen de instalaciones y equipo para la atención del sector son México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Acorde con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, existen 4.1 millones de personas con capacidades diferentes de las que, en un rango de tres a 30 años sólo tres asisten a la escuela.

Insistió en que por esa razón se requiere un diseño y el uso de herramientas dirigidas a la enseñanza de ese segmento poblacional, así como construir y adecuar espacios que logren ser eficaces para una mejor instrucción.

Recordó que el gobierno federal se fijó la educación para todos los menores con discapacidad como meta para 2018, pero "queda mucho por hacer y es tarea de los legisladores coadyuvar para que esos fines se concreten".

La diputada federal por Jalisco mencionó que México tiene un sistema educativo en vías de reestructuración, pero es pertinente redoblar esfuerzos y atender los propósitos didácticos dirigidos a esa población.

"No es fácil, pero es pertinente iniciar reformas para que esas personas tengan un espacio seguro por el cual reciban una educación de calidad", remarcó.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Terra

http://www.masclaro.mx/