facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Chiapas pierde mil millones de pesos

Escrita el 04, Julio del 2016

Las marchas, plantones y bloqueos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llevado a cabo en Chiapas han generado daños económicos superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de 20 mil fuentes de trabajo informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El dirigente llamó a las autoridades a no permitir más estos actos que, “por un lado, ponen en riesgo la vida de las personas y atentan contra los bienes y patrimonio del Estado; y por otro, afectan al crecimiento económico y la imagen de México ante el mundo. El diálogo es y será siempre la única forma para resolver los problemas”.

Destacó que en Chiapas, y en menor medida en Guerrero y Michoacán, persiste un clima de tensión por las acciones que maestros disidentes, grupos sociales y políticos que se les han sumado, mantienen para exigir que sus demandas sean resueltas.

“Si bien ya se ha permitido el abasto de gasolina, todavía persiste el problema en algunas comunidades, lo que ha contribuido a la falta de víveres provocando con ello aumento de precios en algunos productos, así como menor flujo de efectivo. También se han reportado saqueos y robo de mercancía en pequeños negocios”.

Refirió que el sector turismo reporta la cancelación de más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Mientras que las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80 por ciento en sus traslados.

“Tan sólo en Tapachula se han reportado cancelaciones turísticas que superarían los 10 millones de pesos y en San Cristóbal de las Casas, los 160 millones de pesos. Este último, es además uno de los lugares más solicitados para realizar eventos sociales como bodas, viajes de incentivos y otros, actividades que han presentando una caída del 20 por ciento”.

En su opinión, las autoridades están a tiempo de impedir que en Chiapas se desborde aún más el conflicto, “es imprescindible ya garantizar el libre tránsito y retomar la vida diaria de las personas, así como restablecer la actividad comercial y turística, ante la cercanía del periodo más largo de vacaciones”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/