facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Maestros boicotearán cierre de festival tradicional del sur de México

Escrita el 01, Agosto del 2016

Maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron hoy boicotear el cierre del tradicional festival de la Guelaguetza, que se celebra en el sureño estado de Oaxaca, para pedir la liberación de sus líderes sindicales.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE anunció que bloqueará los accesos al Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, capital del estado, donde este lunes se celebrará la llamada "Octava de la Guelaguetza", considerada como la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Los docentes, quienes se mantienen en huelga desde hace dos meses para exigir la derogación de la reforma educativa de 2013, iniciarán sus bloqueos a partir de las 06.00 hora local (11.00 GMT).

Hace una semana, a su llegada al primer "lunes del Cerro", el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo a la prensa local que las autoridades y los maestros habían acordado mantener una "actitud responsable" frente a un posible riesgo de boicot.

Los maestros ya habían considerado en varias ocasiones tomar el Auditorio del Cerro del Fortín como una de las acciones a seguir en sus protestas.

Este lunes los maestros de la región Valles Centrales impedirán el paso por el Monumento a la Madre, que es la salida a la Ciudad de México.

Mientras, los docentes de las regiones Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan bloquearán el acceso de las escaleras del cerro, sobre la calle Sabino Crespo.

Los maestros de las regiones Costa y Sierra impedirán el paso por la Calzada Héroes de Chapultepec, cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro grupo realizará un bloqueo frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Los docentes también realizarán el mismo día la "Marcha de las cacerolas", que comenzará desde el casco histórico de la capital del estado y conmemorará la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), llevada a cabo por mujeres de la región en el año 2006.

Por otra parte, la Sección 22 realizará la Octava de su Guelaguetza Popular y Magisterial en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se produjo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y maestros que dejó un saldo de ocho muertos, según cifras oficiales.

La CNTE exige la liberación inmediata de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, y de Francisco Villalobos, secretario de Organización, así como la de otros detenidos del movimiento magisterial.

También piden la cancelación de todas las órdenes de aprehensión que existen contra integrantes del sindicato y la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la del gobernador de Oaxaca, así como la salida de las fuerzas de seguridad federales del estado.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Día España

http://www.masclaro.mx/