facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Maestros disidentes organizarán foro para debatir modelo educativo en México

Escrita el 02, Agosto del 2016

Maestros disidentes que se oponen a la reforma educativa de 2013 realizarán un foro para debatir el nuevo modelo de la educación en México, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior).

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Enrique Miranda, indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del magisterio mexicano, llevará a cabo el foro el 9 de agosto en una sede por definir.

"Más que vinculativo va a ser informativo y, sobre todo, va a ser algo que va a enriquecer el nuevo modelo educativo y va a perfeccionar cualquier cosa que pueda ser perfectible", dijo Miranda a periodistas tras salir de una reunión con dirigentes de la CNTE en la sede de la Segob, en la Ciudad de México.

El encuentro formó parte de la mesa de diálogo político que el gobierno federal y los maestros disidentes abrieron el 13 de julio para hallar rutas de salida al conflicto magisterial, por el cual la CNTE mantiene protestas desde hace más de dos meses en cuatro estados del sur y suroste del país.

Miranda comentó que los docentes definirán este martes en una reunión la agenda de trabajo, invitados y formato del foro, el cual, auguró, será "un gran avance".

"Tienen derecho de dar su opinión, en qué cosas están de acuerdo, en qué cosas no pueden estar de acuerdo", agregó el funcionario federal.

Por su parte, el dirigente de la CNTE en el estado de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, adelantó a periodistas que buscarán que en el foro se debata entre maestros, padres de familia y especialistas la transformación educativa del país.

A su salida del encuentro, Zavala expuso que esperan que las conclusiones del foro sean tomadas en cuenta por las autoridades educativas, que el 20 de julio comenzaron, por su parte, una consulta pública sobre el modelo educativo a partir de la cual se elaborarán nuevos planes y programas de estudio.

Los maestros de la CNTE mantienen desde el 15 de mayo protestas a través de marchas y bloqueos carreteros en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en demanda de que sea abrogada la reforma educativa.

La reforma promulgada en 2013 estableció evaluaciones a los docentes y endureció la obtención de plazas de trabajo, pero los maestros disidentes acusan que vulnera sus derechos laborales.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Xinhua Español

http://www.masclaro.mx/