facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Favorecido por las encuestas, AMLO ya no anda tan radical

Escrita el 08, Agosto del 2016

A partir de las elecciones del pasado 5 de junio, cuando MORENA obtuvo buenos resultados, a diferencia de otros partidos políticos - sobre todo en el estado de Veracruz, donde ganó la mayoría de escaños en el Congreso local y un buen número de municipios- López Obrador parece haber asumido una nueva postura política, menos radical, sobre ciertos temas nacionales.

Por ejemplo, ya no exige la derogación de la reforma educativa; ahora propone revisarla y corregir algunos planteamientos, aun cuando insiste en que deben participar profesores y especialistas en estos trabajos para producir un nuevo modelo que garantice una mayor calidad en la educación en México y un respeto absoluto a las prestaciones laborales de los docentes. "No se puede derogar la reforma educativa; sería claudicación del gobierno y no le conviene a nadie. Tiene que haber autoridad", puntualiza el político tabasqueño. Los maestros, por su parte, no han dado a conocer si les gustan o no estas declaraciones.

El otro giro evidente en su discurso es la apertura a la posibilidad de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática para la elección del año entrante, tanto para contender en el Estado de México y otras entidades como, incluso, para mantener esa alianza en la elección presidencial del 2018. López Obrador había descartado el establecimiento de cualquier acuerdo electoral con perredistas, pero esa idea tal vez quedó desechada desde el 5 de junio, debido a una elección cuyos efectos principales fueron resentidos por las fuerzas de izquierda en Oaxaca y Zacatecas, donde el PRI logró sendas victorias.

Apenas hace tres días, un diario editado en la Ciudad México publicó una encuesta que le concedió al Peje una amplísima ventaja sobre cualquiera de sus adversarios de otros partidos políticos y posibles aspirantes independientes. La muestra le otorgó un posicionamiento del 42 por ciento entre los electores; o sea, sería el triunfador absoluto si hoy fueran las elecciones federales. Al parecer, pues, esta nueva postura le está generando beneficios en cuanto a ubicación en las preferencias electorales.

Sabe López Obrador que andaría muy errado de seguir con la misma estrategia confrontativa que, así como le ha allegado, también le ha alejado muchos seguidores. Requiere por ello mostrarse más conciliador respecto a los problemas nacionales, aunque la mayoría de las veces lo que dice es verdad. De igual forma, tampoco puede prescindir como quisiera del cobijo o la cercanía con otros partidos políticos, ante la inminencia de importantes procesos electorales.

La proyección es que AMLO obtendría un triunfo contundente en la capital de la república en el 2018, así como en Veracruz, mientras que el año entrante ganaría el Estado de México, la entidad con más millones de electores en todo el país. Si a esto se le suma el "voto graneado" en algunas entidades, estaríamos ante la enorme expectativa de que, en esta tercera ocasión, su lucha por la presidencia lo podría llevar al triunfo, si mantiene una estrategia inteligente, que lo aleje del estigma de ser "un peligro para México" y no surge del otro lado alguien con posibilidades reales de hacerle sombra.

Falta mucho camino por recorrer y las circunstancias políticas, sociales y económicas de México son muy cambiantes; sin embargo, López Obrador no parece tener todavía una figura de oposición lo suficientemente fuerte como para impedirle llegar a su anhelado objetivo. Sólo es cuestión de tiempo para comprobar si el conocido dicho de que "la tercera es la vencida" puede ser aplicado a Andrés Manuel López Obrador. No falta mucho en el calendario electoral para que todos lo testifiquemos.

SON ALREDEDOR DE 20 mil las concesiones de transporte que hay en Durango, en las modalidades de servicios urbano, suburbano, mixto, de carga y taxis, según la Dirección General de Transportes del Estado. Lo lamentable es que gran parte del negocio que representa esta actividad se concentra en pocas manos...HA SIDO NOTORIO el incremento de denuncias por robo de vehículo, más que ante las autoridades, a través de los medios de comunicación, en especial en redes sociales, durante los últimos días. Los reportes se refieren a distintas zonas y sin distingo de horario, ya no sólo de noche... VOLVIERON LOS TRABAJOS de construcción del Puente Lasalle, tras varias semanas de permanecer interrumpidos; ahora la demanda es que se agilicen las obras para facilitar el tránsito de estudiantes a los varios planteles que por ahí se ubican y que pronto iniciarán curso lectivo.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Siglo de Durango

http://www.masclaro.mx/