facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Empresarios realizan huelga en sur de México para protestar contra maestros

Escrita el 09, Agosto del 2016

Al menos 120 hoteles y 800 negocios de la ciudad mexicana de Oaxaca iniciaron un paro de actividades para exigir al Gobierno federal que resuelva el conflicto magisterial y devuelva el libre tránsito por las carreteras y calles del estado sureño homónimo.

En este paro de 24 horas convocado por cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes también participan empresas del transporte urbano de pasajeros y de materiales de carga, principalmente los adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, las plazas comerciales y mercados públicos en la capital del estado abrieron con normalidad y gran parte del transporte público está funcionando.
Alrededor de las 8.30 hora local (13.30 GMT) dirigentes de cámaras empresariales, de comerciantes y de transportistas, así como personas de la sociedad civil, realizaron un mitin en la fuente de las Ocho Regiones y posteriormente formaron una valla humana.
Allí leyeron un pronunciamiento en el que exigieron la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que conozca de primera mano la situación que padecen por los bloqueos y protestas llevadas a cabo por los maestros contrarios a la reforma educativa de 2013.
Pidieron que el secretario utilice "los mecanismos legales y legítimos" que le han conferido para tomar decisiones inmediatas que lleven al rescate económico y social del estado.
"Es necesario que el gobierno federal resuelva ya el conflicto que al menos desde mayo de este año aqueja al estado (...) y la restitución de la garantía constitucional de cada una de las personas para realizar el trabajo lícito que cada uno de nosotros hemos elegido", enunció la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino.
Asimismo, los empresarios manifestaron que es urgente que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sea abierto y público, porque -dijeron- el interés por la educación no es privativo de un grupo u organismo.
"El paro de actividades significa un antes y un después. Por primera vez los ciudadanos realizamos una actividad en común para expresar nuestra inconformidad por la ingobernabilidad, el abuso y el vacío de poder en el estado", expresó Merino.
Tras el mitin, los empresarios llevaron a cabo una marcha hacia la Casa Oficial de Gobierno del estado, donde pegaron cartulinas exigiendo la solución a sus demandas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera, aseguró que en este paro de actividades participan más de 120 hoteles del centro histórico, de los 200 adheridos a la AHMO, mientras que Merino dijo que participan al menos 800 comercios.
Por otra parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla, dijo que a esta jornada de huelga se adhirieron 4.000 negocios.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el paro únicamente propicia un clima de represión contra su movimiento.
"Rechazamos la campaña de denostación mediática que han comenzado a promover los empresarios del estado en contra de los maestros y maestras del país, ya que sólo siguen generando un clima de linchamiento social hacia nuestra jornada de lucha", afirmó la Sección 22 a través de un comunicado.
La CNTE consideró que, con las protestas sindicales, "los empresarios han visto amenazados sus más mezquinos intereses, ya que no podrán ser anfitriones del saqueo y enriquecimiento a costa de la educación de los mexicanos".

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original HidrocalidoDigital

http://www.masclaro.mx/