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Sin definir, Modelo Educativo y Propuesta Curricular: Nuño

Escrita el 12, Agosto del 2016

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó a diputados federales el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, mismas que dijo es un mandato legal de la propia Reforma Educativa. En reunión con los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, así como con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias representados en dicha sede legislativa, Nuño Mayer explicó que el proceso del Modelo Educativo arrancó desde 2014 con un conjunto de foros que se hicieron en todo el país, donde se buscaron propuestas y al final se entregaron más de 15 mil ponencias y propuestas sobre cuál debería de ser el Modelo Educativo a partir de la reforma y de la propuesta curricular. “Todas esas propuestas fueron parte de los insumos con los que se construyeron los tres documentos que el día de hoy estamos entregando; tres documentos que como he dicho en diversas ocasiones, son documentos terminados pero no definitivos”, enfatizó. Indicó que aunque para la SEP estos documentos son completos, lo que buscan es construir un Modelo Educativo no sólo del Gobierno Federal, sino de todos los mexicanos, por lo que señaló que se ha emprendido un proceso de consulta, análisis, debate y discusión, sobre el contenido de estos tres documentos. El funcionario federal presentó los tres documentos que integran el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria y que, dijo, discuten las prácticas pedagógicas en las aulas y los contenidos curriculares: Los fines de la educación. El cual expone de manera breve qué mexicanos se quieren formar con el nuevo modelo educativo: ciudadanos con valores, informados y responsables que ejerzan y defiendan sus derechos y participen en la vida social, económica y política del país. Modelo Educativo. Explica en cinco grandes ejes de este modelo que se deriva de la misma Reforma Educativa: Escuela al Centro. El modelo reconoce a los planteles como el espacio en donde deben de converger los esfuerzos de todos los componentes del sistema educativo. Pone a la escuela en centro del sistema educativo para transitar gradualmente hacia un sistema más horizontal que fortalezca las comunidades escolares y significa que tengan mayor autonomía de gestión, a través de las decisiones que tomen los consejos técnicos escolares que integran el director con los maestros y se fortalece con la participación de los padres de familia. También significa dar asistencia, acompañamiento, supervisión pedagógica; materiales educativos suficientes, diversos y adecuados para las necesidades de los estudiantes; una infraestructura escolar digna, segura y accesible, así como equipamiento adecuado para todos los alumnos y menos carga burocrática para los maestros. Contenido Educativo. Este tema tiene que ver con el tercer documento. Los maestros. El Modelo Educativo plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades y con procesos de evaluación que permitan ofrecer una formación continua, pertinente, útil y hecha a las medidas de las necesidades de los docentes. La inclusión y la equidad. Dos principios básicos que deben conducir el funcionamiento del sistema educativo, esto significa que cada uno de sus componentes debe apegarse a estos principios. Desde la infraestructura y el equipamiento hasta el currículo y los materiales educativos pasando por la formación docente, la gestión escolar y así como la normatividad y el propio presupuesto. El modelo da prioridad al acceso y a la permanencia del sistema educativo de quienes se encuentran en situaciones de desventaja. La gobernanza del sistema educativo. El nuevo modelo plantea una gobernanza mucho más efectiva en la pluralidad de actores que hoy participan en el sistema educativo, tiene responsabilidades claras y permite una coordinación para lograr una gestión y resultados eficientes y eficaces que es lo que requieren y demandan los alumnos y los maestros de México. Propuesta Curricular para la Evaluación Obligatoria 2016. Este libro contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y la Educación Media Superior, la velocidad en la que se genera el conocimiento ha aumentado de manera vertiginosa y la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se puede aprender. Por ello, partiendo de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la ciencia de la educación, esta nueva propuesta curricular se centra en el estudiante y en sus aprendizajes. La propuesta curricular para la Educación Básica se estructura de la siguiente manera: Primero los aprendizajes claros: aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente y a lo largo de la vida y que están estructurados en tres áreas: Lenguaje y comunicación, que es la enseñanza del español o de alguna otra lengua materna en caso de tenerse, pero donde se incluye la enseñanza del idioma, así como de las tecnologías de la información. El pensamiento Matemático. Pensamiento Lógico y Matemático. La exploración y comprensión del mundo natural y social que incluye la formación Cívica y Ética. En segundo lugar, la propuesta incorpora al currículo actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos como las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia. En tercer lugar, las escuelas podrán adaptar una parte del currículum a sus necesidades y contexto particulares. Esto les permitirá profundizar en aprendizajes clave o bien incorporar los conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para su comunidad. En el caso de la Educación Media Superior, es importante destacar su enorme diversidad por ello, con esta nueva propuesta curricular, se define un perfil de egresados por primera vez en México, así como el mejoramiento en la organización de los contenidos en los distintos subsistemas. Reiteró que todos estos materiales se han puesto a discusión en diversos foros del país que concluirán el próximo 30 de septiembre, y donde destacó que ya se han reunido con los gobernadores, “una reunión especial de la Conago, que se llevó a cabo en la SEP, donde todos los gobernadores estuvieron en la casa de la educación para conocer este documento y hacer señalamientos puntuales. A partir de ahí se definió que también existieran foros regionales, que se organizarán en cada entidad federativa”, señaló. Refirió que se reunieron con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); una primera reunión con 100 organizaciones de la sociedad civil que se dedican a los temas educativos;  así como con senadores de la República y anunció que la próxima semana se reunirán con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Seguiremos con los directores de las Escuelas Normales, los rectores de las universidades, los padres de familia. Después con pedagogos, expertos y académicos; con el sector privado, y así, con un conjunto de actores con quienes nos interesa dialogar esta propuesta”, detalló. Sobre una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aurelio Nuño afirmó que han sido invitados a dichos foros, sin embargo, aseguró que hasta el momento no han aceptado asistir,  “pero nuestra disposición ha sido escuchar todas las voces para entre todos poder construir el mejor modelo a partir de esta propuesta”, aseveró.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Quadratin

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