facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


CNTE deja sin clases a niños de Oaxaca y Chiapas

Escrita el 23, Agosto del 2016

Este lunes regresaron a clases casi 26 millones de alumnos para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que en 27 entidades de la República Méxicana, las clases iniciaron de forma norma en casi el cien por ciento de las aulas.

La SEP precisó que en la Ciudad de México 11 escuelas no iniciaron el ciclo escolar; en Guerrero, el 99 por ciento de escuelas abrieron normalmente, mientras que en Michoacán la cifra de escuelas que recibieron a los estudiantes fue de 97 por ciento.

EN CHIAPAS, EL 50% DE LAS ESCUELAS NO REGRESÓ A CLASES

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Chiapas, la mitad de las escuelas no regresaron a clases, sólo la mitad de las escuelas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, iniciaron en tiempo y forma el ciclo escolar 2016-2017.

El resto de las escuelas permanecen cerradas por injerencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Por el movimiento que se está viviendo el Estado no tuvimos el 100 por ciento de las escuelas, pero estamos con los reportes que tenemos alrededor del 50 por ciento de nuestras escuelas trabajando sin mayor problema, afirmó Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación en Chiapas.

Para las autoridades educativas, 900 mil alumnos, de un total de un millón 800 mil que conforman el padrón comenzaron el ciclo escolar en casi 10 mil escuelas.

Las autoridades advirtieron que habrá descuentos para los maestros faltistas.

"Alrededor de ocho mil escuelas están trabajando normalmente, el que no se presente a trabajar tendrá un descuento por el día que no se presente", indicó el secretario.

El cierre del 50 por ciento de las escuelas en Chiapas por la CNTE provocó el enojo de los padres de familia que piden que los maestros regresen a las aulas.

"Están perdiendo mucho tiempo, ya estuvo suave porque desde el ciclo pasado perdieron yo digo que debe de haber un arreglo tanto de las autoridades como de ellos para darle solución a este conflicto", dijo Amilcar Nucamendi Altamirano, padre de familia.

Por su parte la CNTE advirtió que no regresarán a clases mientras no logren acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Gobierno.

La CNTE realizó una marcha masiva. Partieron del crucero conocido como La Pochota y llegaron a la explanada del Parque Central en donde mantiene su plantón desde el pasado 15 de mayo.

 Y EN OAXACA FUERON MÁS DE LA MITAD LAS ESCUELAS QUE NO REGRESARON A CLASES

En miles de escuelas de Oaxaca el nuevo ciclo escolar no inició. Los maestro nos llegaron tras el llamado de la CNTE de no atender a los grupos.

"No deberían hacer eso porque los niños quieren estudiar, quieren aprender y es muy malo que la cierren", dijo Fátima Vázquez, una estudiante que no tuvo clases este lunes.

En los portones de las escuelas había carteles donde se informaba que el ciclo escolar empezaría hasta nuevo aviso.

Lo decimos con claridad, no hay ninguna respuesta, nosotros le estamos pidiendo abrogación a la mal llamada Reforma Educativa, no vamos a regresar si no hay respuesta",  dijo Juan García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  más de la mitad de las escuelas de Oaxaca no inició el ciclo escolar.

"Estamos hablando de que el 47 por ciento de las escuelas abrió sus puertas el día de hoy, son seis mil 737 centros educativos de los 13 mil 484 que hay en el estado, tenemos la confianza y la información de que algunas estarán regresando mañana, otras el miércoles y otras el lunes",  dijo Jorge Oropeza, vocero del IEEPO.

En Oaxaca, alrededor de un millón de estudiantes, que son atendidos por más de 80 mil trabajadores de la educación,  en mayoría afiliados a la Sección 22 de la CNTE, cursan la educación básica.

Por la mañana, los integrantes de la CNTE se manifestaron en la capital oaxaqueña.

Marcharon del monumento a Juárez, en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, hasta la Plaza de la Danza, donde realizaron un mitin.

Este lunes se cumplieron 100 días de los bloqueos de la CNTE.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Noticieros Televisa

http://www.masclaro.mx/